Ensayo sobre el codigo de trabajo de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se analizara la influencia que tiene el Código de Trabajo en las Empresas de San Salvador, especialmente en aquellas empresas comerciales que se encuentran en el Sector de Soyapango. El Código de Trabajo es el ente regulador entre patrono-empleado, con el fin de establecer las normativas impuestas ante un contrato en el que se debe someter, y el cual está obligado a cumplir desdeel momento que ejerce su labor dentro de la empresa.

En la actualidad muchas personas no cuentan con el conocimiento necesario para ejercer un trabajo, es por eso que surge la necesidad de un código de trabajo, para estipular los derechos y deberes que cada trabajador posee en El Salvador.
La creación del Código de Trabajo es para beneficio de las personas que laboran y que están sujetos deacuerdo a la ley por brindar alguna prestación de servicios. En el mundo entero, todo trabajador debe ser protegido por un Código, por lo tanto, todas las empresas están en el deber de que dicho código se cumpla, tomando en cuenta las leyes aleatorias, que están ligadas hasta cierto punto con el ámbito laboral. Como se conoce, una de las empresas de mayor producción es la empresa comercial, en dondelos productos están destinados a la compra-venta, y la cual cuenta con regulaciones en cuanto a su estructura.

Estas empresas tienen como fin vender, pero para ello, deben contar con agentes de producción, que es en donde intervienen los empleados, los cuales son los que manejan maquinaria y productos. Es así como se pueden defender en el mundo laboral. El trabajo es una de las actividadesque se realiza mas cotidianamente, es por eso que se da la necesidad de incentivar y conocer las leyes reguladores de una de las ramas de producción que mas demanda tiene, en este caso, la comercial.
El trabajo es una de las actividades que se realiza mas cotidianamente, es por eso que se da la necesidad de incentivar y conocer las leyes regulador de una de las ramas de producción que mas demandatiene, en este caso, la comercial. Muchos patronos, no les respetan los derechos a los trabajadores, y a la vez, ellos mismos no conocen o no están conscientes de los derechos del trabajador estipulados en el código de trabajo, por eso, con este ensayo se ha querido retomar con mayor importancia la relación que ejerce el Código de trabajo entre empleador y empleado, y como estos están regulados ygarantizados ante la ley y ante el Estado Salvadoreño.

Teniendo en claro que este análisis del Código de Trabajo, ayudara a un mayor conocimiento dentro de la población salvadoreña, siendo conscientes de que el patrono tiene derechos y obligaciones que cumplir al igual que el empleado y que todos estos están de manifiesto en la ley constitucional, y por lo tanto debe respetársele.

En lasociedad salvadoreña pasada, los derechos del trabajador no eran respetados, sino que el hombre no tenia leyes que lo amparan, solo era explotado y dedicado a la producción; además se daba la discriminación por parte de terratenientes y clases altas que solo buscaban beneficiarse al máximo a cota de una clase oprimida y trabajadora.
La 1º ley que surgió en el país, fue la ley sobre accidentes deltrabajo, en el régimen de Araujo. La 2º ley en 1914 la cual fue sobre aprendizaje de oficios, artes mecánicas e industriales, aunque estas decayeran debido a que no eran consideradas eficaces en el medio.
Hasta 1927 se dio una ley que se aplico bastante y fue la ley de protección a empleados de comercio, que fue derogada al dictarse el Código de Trabajo. Esta ley tenía descanso, asuetos, derechos,jornada, además se dieron las leyes de contratación individual, de vacaciones de descanso dominical, etc.

Muchos fueron los factores que hicieron posible la elaboración del Código de Trabajo, como de leyes sobre el trabajo, ya sea en el plano nacional e internacional.
En el plano nacional surgió por la necesidad de regular el trabajo como un documento que asegure la estabilidad del empleado,...
tracking img