Ensayo sobre el compromiso docente

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
EL COMPROMISO DOCENTE CON LA EDUCACIÓN DEL PERÚ: FORMACIÓN Y REMUNERACIONES
La educación en nuestro país es muy compleja, puesto que hay diversos factores que afectan haciendo que no pueda llegar a todos con perfección. Es allí donde ocurren desquebrajos, ya que los resultados avalan que nuestra educación no se asemeja en nada con otros países sub desarrollados. Si bien es cierto la economía,política y cultura intervienen en esto, no podemos dejar de lado a los que se paran ante ella en un salón de clase con carpetas llenas de niños y adolescentes para hacer posible que se dé la enseñanza, a su vez traiga consigo aprendizajes, pero unos que sean significativos y provechosos para los estudiantes. Hablamos de los docentes, los que encaminan e imparten conocimientos, partiendo de ello,creo que se ha perdido el sentido de ser docente y el compromiso que se tiene con la educación del Perú. El problema en los profesores en el país se puede visualizar desde su formación.
Hay que recordar que la proliferación de Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), caracterizados por su poco alumnado y baja calidad, ha llevado a que la oferta de profesores supere la demanda. Según el InstitutoNacional de Estadística e Informática (INEI) el 70% de las instituciones que forman profesores son institutos pedagógicos. El 54.2% de las instituciones que ofrecen esta carrera son públicas, esto quiere decir que el 45.8% son privadas. A lo largo de todo el país existen 218 institutos superiores pedagógicos, superando largamente a las 65 universidades que tienen facultades de educación y a las 27instituciones de educación superior de formación artística. Muchos quieren estudiar educación porque como vemos, está al alcance estudiar en algún instituto que no avala calidad y formación integral, porque que no son acreditados de acuerdo a los estándares nacionales establecidos por el Consejo de Evaluación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (Coneaces).Otra arista del problema es el origen del docente. El 70% es pobre. Proviene de los quintiles 1 y 2 de pobreza. Entonces ellos tampoco tuvieron una buena educación previa a la universitaria o pedagógica.
La especialista en educación, Pilar Becerra asegura que la mayoría de docentes ingresa a la carrera como segunda opción. No son los mejores estudiantes quienes escogen la profesión. Becerra,ganadora de Palmas Magisteriales, considera que muchos profesores no tienen "vocación".  Explica que la mayoría de sus colegas no preparan bien sus clases. Y muchos tienen otro trabajo. 
La vocación ha dejado de existir y lo único que se quiere ahora es estudiar algo en lo cual se gane algo de dinero y suelen pensar que es algo fácil, que no demanda de esfuerzo. Estudian educación porque es una salidaante el fracaso de una carrera soñada pero truncada por falta de preparación o consistencia económica. Ahora también se sabe que en instituciones educativas privadas docentes de secundaria que no son profesores de profesión enseñan siendo este un trabajo extra. Los que los contratan piensan que como son especialistas brindarán conocimientos de mayor nivel y así académicamente serán una excelenteinstitución de vanguardia. Es aquí donde pasa a segundo plano las estrategias y metodologías que un docente debe aplicar para lograr aprendizajes significativos y que contribuyan a una enseñanza merecida para los estudiantes reforzadas con dinámicas y esto solo manejan o deben manejarlo los que estudian pedagogía.
Asimismo los profesores egresados que se especializan en la educación básica regulartrabajan principalmente con niños de primaria, son 200,983 los que laboran en este rubro de un total de 459,507 docentes. También hay casos en los que profesores de primaria son designados o ellos mismos solicitan porque se creen capaces de enseñar secundaria o viceversa.
Son 78,541 profesores que trabajan en educación inicial y 179,983 docentes de secundaria. El 79% del total de profesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE “COMPROMISO”
  • Ensayo Sobre La Formacion Docente
  • Ensayo Sobre El Perfil Del Docente
  • Ensayo sobre la formacion de docentes
  • Ensayo sobre practica docente
  • ensayo sobre mi practica docente
  • ensayo sobre la practica docente
  • Ensayos Sobre Competencias Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS