(Ensayo sobre el concepto náhuatl de la educación mexica.)

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Por:

Blanca Nelly Jacobo Reyes

(Segundo semestre) 201

Asesor: Dionicio Rodríguez Ramírez.

en los mexicas se aborda el tema sobre la educación de los mexicas: Las escuelas no eran simplemente centros de educación, si no que en ese periodo para los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, también eran escuelas de carácterreligioso, para enseñarles religión a los niños y jóvenes que asistían para su servicio, en donde los menores iban a trabajar y además asistían a educarse, su principal función más importante era el culto a los dioses, pues en el cual el culto a los dioses estaba ligado al trabajo, un trabajo en que se instruía al ser humano con discursos elaborados a partir del nacimiento, también para los mexicas elalma del niño y el cuerpo del estaban capacitados para escuchar y atender lo que se les decía en aquellas floridas piezas de oratoria. En el Telpochcalli aprendían a venerar a los dioses y a ser guerreros; en el Calmécac aprendían religión, organización militar, leyes, calendario, lectura y elaboración de códice”. La creencia de los mexicas tenía a oxocomoco y cipactónal como el primer hombre y laprimera mujer. Una pareja de ancianos.
Entonces era el contrario de la religión católica, los mexicas creían en el trabajo era propio de la naturaleza y no fue visto como algo adquirido por castigo, y a diferencia de la religión los cristianos creen que, al morir están ya libres de trabajo, y para los mexicas creían que las actividades laborales eran del mas allá, aunque una muerte gloriosa losenviara al cielo del sol o al paraíso acuático de los dioses de la lluvia. Entre las instituciones que existieron en este periodo se tiene conocimiento del calmecac que significa (“lugar de la hilera de casas”) esta escuela estaba destinada a la nobleza aunque no en forma exclusiva y mientras que el telpochcall (“casa de jóvenes”) era la institución destinada de la mayoría de los plebeyos y ellosasistían a esa única escuela. Bueno en una investigación dice que “El tepochcalli fue un centro de enseñanza para jóvenes de clase baja donde podían aprender solamente algunos pasajes de la historia del pueblo mexica y parte de los mitos religiosos, entre otras cosas”. En cada barrio existía al menos uno de estos centros educativos. A diferencia del tepochcalli, el calmécac fue una escuela a laque sólo podían tener acceso los jóvenes que pertenecían a la nobleza y en el que se podían aprender actividades relacionadas con la religión, la guerra y la forma de gobierno; así como actividades culturales. En ese entonces existían siete calmecac en toda la ciudad, en cambio los telpochcalli eran numerosos, pues se dice que existían diez o quince en cada barrio; y de la escuela femeninaichpochcalli(“ casa de doncellas”) no se tiene noticias, y lo que se puede decir es que estaban dedicadas al dios Huitzilopochtli, ellas vivian en un castidad y recogimiento como doncellas diputadas al servicio de Dios.
También existía otra institución llamada cuicacalli “casa de canto” al cual asistían los alumnos diariamente a recibir instrucciones de canto y danza, en el cual eran vistas comoformas muy elevadas de culto religioso. En cuicalli era también la institución que introducía al individuo al trabajo comunal, lo cual los alumnos se les distribuía desde niños las actividades tributarias como: la siembra de los campos de beneficio colectivo y en la participación de obras publicas. También, el canto era considerado como una vía de transmisión del conocimiento; se dice que no había unniño que no tuviera la obligación de ir a la escuela y entonces la enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunales y pues la obligación quedaba reforzada por medio de las creencias religiosas, y se creía que todo recién nacido que no era llevado al templo- escuela estaba en un grave peligro de perder la vida, y pues no se tenía la protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educación en méxico
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo sobre educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educación en méxico
  • Ensayo Sobre Educacion En Mexico
  • Ensayo sobre la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS