Ensayo sobre el conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones.
Comunicación:
La comunicación se define como un proceso en el que intervienen un emisor y un receptor en un ambiente determinado, que puede ser físico o virtual a través del cual se logra la transmisión e intercambio de ideas e información, comprensible entre las partes.
Conflicto:
Es un proceso de enfrentamiento en el que una o más partes no están de acuerdo con la forma deactuar o algún tema en discusión.
Los conflictos pueden ser unilaterales o bilaterales.
El conflicto unilateral se da cuando se queja solo una de las partes. Por ejemplo si un arrendatario deja de pagar el arriendo del inmueble se puede decir que este es un conflicto unilateral. Por otra parte en los conflictos bilaterales cada persona quiere algo de la otra. El arrendatario no paga el arriendoporque no funciona la calefacción, hay goteras en el techo, etc., entonces tanto él como el propietario tienen planteado un problema, el arrendatario que se hagan las reparaciones y el propietario quiere el dinero del arriendo.
Asertividad:
La asertividad es una estrategia de comunicación que se ubica como punto medio entre dos conductas opuestas: la agresividad y la pasividad. Los especialistas ladefinen como un comportamiento comunicacional maduro en el que el sujeto no agrede, pero tampoco se somete a la voluntad de otras personas; en cambio expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
Mediación:
Mediación es un proceso en el que una tercera parte neutral, ya sea un mediador o más de uno, actúa como un facilitador para asistir en la resolución de la disputa entre dos o máspartes. Es un enfoque no contecioso, en el que las partes por lo general se comunican en forma directa, el rol del mediador es facilitar la comunicación entre las partes, asistirlas para que se concentren en los verdaderos problemas de la disputa y el de buscar opciones para que se llegue a un acuerdo.
Disputa:
Una disputa es una riña, una pelea o una discusión. Es decir, la disputa es una situaciónen la cual dos o más individuos, o en su defecto diferentes grupos, que presentan intereses contrapuestos, ingresan en un escenario de confrontación, de oposición mutua, con la clara misión de neutralizar o eliminar a la parte considerada rival. La mencionada disputa o confrontación puede ser física o bien a través de palabras y argumentos

Ensayo.
Gracias a que existe la Comunicación, es quehoy estamos aquí, por lo tanto puedo decir que es la base de la vida y es el desarrollo que ha llevado al hombre a la evolución. Para la comunicación no existen límites ni fronteras y es lo que marca al hombre como ser racional, social, etc. Convirtiéndolo en un ser dotado de responsabilidad y capaz de responder por sus propios actos.
El hombre desde sus inicios sintió la necesidad de comunicarsecon los demás integrantes de la familia, para planificar las actividades, divertirse, etc. Por esta razón puedo exponer que la comunicación a pesar de tener sus inicios hace millones de años atrás, ha ido evolucionando cada día y nunca dejara de ser la base para desarrollar las relaciones humanas. Esto lo podemos ver ya que hoy la tecnología nos ha entregado muchas herramientas para comunicarnoslo que en cierta medida es muy reconfortante ya que podemos hacer más cortas las distancias al poder utilizar estas herramientas conectando un país con otro, por lo que siempre se está incentivando a estar comunicados.
Como siempre nos motivamos para estar en comunicación con las personas que conforman nuestro grupo cercano de personas (amistades, familias, parientes, etc.)Estamos siemprepropensos a los conflictos ya que como seres humanos todos somos distintos, con diferentes formas de pensar y ver las cosas, por lo que siempre existirá una diferencia en algún tema expuesto. Esto lo podemos ver a diario en Facebook , twiter, etc. El que nos muestra debates sobre temas, los cuales algunas personas apoyan y otras no, generando conflicto en muchas ocasiones.
El tema de las redes...
tracking img