Ensayo Sobre El Congreso

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
¿Para usted en que radica la importancia de la rama legislativa
Y como cree que funciona?
La rama legislativa es una de las tres facultades fundamentales del estado junto con el poder ejecutivo y el poder judicial. En una democracia como la de Colombia las leyes se pueden modificar a través de la constitución gracias al trabajo de la rama legislativa.Empezare explicando que es la rama legislativa, como está estructurada y donde está ubicada, luego mencionare sus funciones y la importancia que cumple en nuestro país Colombia. La rama legislativa se define como la encargada de ejercer el control político es la delegada para elaborar, modificar y aprobar las leyes existentes; dentro de esta se encuentra el congreso de la Republica que es la máximaautoridad del poder legislativo de la Nación ubicado en el capitolio Nacional en la plaza de Bolívar en Bogotá.
Su estructura inicia con el congreso de la Republica que es de tipo bicameral lo indica que está dividido por el senado y la Cámara de Representantes. El senado es de demarcación nacional es decir que su elección se hace a nivel nacional, está conformado por ciento dos miembros que sedivide en cien de circunscripción nacional y dos representantes indígenas. La cámara de Representantes es elegida dentro de un marco departamental, su número de representantes depende del censo que hasta hoy se rige bajo censo de 1985 que nos 167 miembros en la actualidad, también se permiten participar minorías étnicas. Tanto los senadores como los de la cámara de congreso son elegidos por votopopular por un periodo de cuatro años y tienen el derecho a ser reelegidos. En los departamentos están las asambleas departamentales con sus integrantes llamados diputados, estas asambleas son órganos administrativos que dictan ordenanzas, en los municipios están los concejos que es también un órgano administrativo que dictan acuerdos con su validez en su área municipal. Todos estos órganosadministrativos contribuyen con las otras ramas del poder público al manejo del país.
La importancia de la rama legislativa no solamente consiste en que es una de las tres ramas con las que cuenta el estado de derecho en Colombia la cual sirve para que la población que está dentro del territorio colombiano pueda exigir un poder político soberano, ni tampoco limitarse hacer leyes sino que suimportancia también radica en otros aspectos relevantes. Como consiguiente, el poder legislativo no es solo importante en Colombia sino en todos los países que tienen una Republica porque a lo largo de la historia las leyes nos han permitido entender sucesos históricos en el campo económico y político que de alguna manera son variables dependientes de las leyes. La rama legislativa es tan importanteporque cada decisión tomada afecta todo el macro entorno y el micro entorno de nuestro país porque de una ley pueden depender muchas cosas, por ejemplo si se cierra la frontera por causa de una ley las exportaciones e importancias se van a ver perturbadas, si sale un ley que demande una tasa mayor de impuestos a todo tipo de empresa significa que la utilidad lo mas probable es que va a disminuir enlos primeros meses. Depende de las leyes se rige todo el país no solamente en el campo económico, político, educativo, empresarial, deportivo sino en cada acción del día diario, la ley determina un ciudadano cuando cumple su mayoría de edad porque le da ciertos derechos, deberes y responsabilidades que antes no tenía como el más importante es el derecho a ejercer el voto de ser parte de unademocracia consciente que el día de mañana su voto va hacer el que elige los representante del mismo congreso. Por otro lado nosotros los colombianos somos afortunados de tener una Republica en nuestro país, y no un poder centrado en una persona que evita un gobierno déspota, en este caso se espera que los elegidos de esta rama cumplan con sus funciones que son las que mencionare.

La función que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Congreso
  • Ensayo de el congreso
  • Ensayo sobre los congresos nacionales educativos.
  • Generalidades sobre congresos y convenciones
  • Ensayo Congreso Iii Del Trabajo
  • Ensayo de congreso teologico
  • ensayo congreso internacional de dercho
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS