Ensayo sobre el conocimiento

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
El Conocimiento según Edgar Morín:

De acuerdo al discurso del filósofo y político de Edgar Morin, cabe destacar lo siguiente: "El Conocimiento es la facultad que debe presidir a todos los actosíntimos y externos del ser humano." Dicha premisa, es valida puesto que como lo dice el francés Morín, el conocimiento es la principal herramienta con la que cuenta el ser humano para desenvolverse en lavida, pues, ayuda a enfrentar los problemas de tipo personal y social, ayuda a comprender al prójimo (a la familia y al desconocido) y hasta nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos.
En estesentido, cuando somos dueños del conocimiento, también se nos facilita progresar, alcanzar el éxito total, convivir en sociedad y por ende se nos facilita el camino para cristalizar la paz de nuestropueblo. Cabe destacar, que los agentes socializadores, son los principales responsables de la generación del conocimiento, entre estos tenemos: la familia, los medios de comunicación y la escuela; todosdichos actores deben trabajar de forma integrada por un mismo fin, como lo es educar y concientizar al individuo a ejercer ciudadanía.
Sin embargo, es lamentable reconocer que habitualmente, todaslas instituciones mencionadas trabajan de forma dispersa, generalmente lo que se les enseña al alumno en la escuela no es reforzado en el hogar y hay diversidad de criterios y/o patrones de vida, loque hace difícil la efectividad de la formación del ciudadano. Es la escuela, luego de la familia la principal y más significativa institución, en donde se le enseña a los alumnos no sóloconocimientos culturales sino también valores como el respeto, compañerismo, responsabilidad, amor; entre otras conductas necesarias a practicar para alcanzar el desarrollo económico, político y social de unpaís.
Cabe destacar, que en la institución educativa no escapa de la desintegración de los conocimientos impartidos al educando, puesto que la enseñanza de las ciencias y disciplinas en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la evolución del conocimiento
  • Ensayo sobre la Sociedad del Conocimiento
  • Ensayo Sobre El Conocimiento
  • ensayo sobre el conocimiento
  • Ensayo sobre la ciencia y conocimiento
  • Ensayo sobre el conocimiento del hombre
  • Ensayo de TDC sobre el conocimiento
  • ENSAYO SOBRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS