Ensayo sobre el consumo del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-ENSAYO SOBRE EL CONSUMO DEL AGUA-
Por Alejandro Merín Segura
Ing. Bioquímica

El manejo del agua juega un papel integrador, pues es factor decisivo de otros muchos recursos, como el suelo, laconservación  de la diversidad biológica y la estabilidad de la población. Por esta razón, el agua constituye un recurso por el cuál todos compiten, originándose conflictos que deben ser superados.Las actividades agropecuarias, industriales y municipales, utilizan el agua, y en muchas ocasiones las desperdician  o la devuelven contaminadas, lo que afecta estas mismas actividades, a la saludhumana y a todos los demás seres vivos.

Hay mucha discrepancia entre datos que se tienen sobre el consumo del agua, que podemos dividir en 3 sectores principales:

-Consumo Domestico
-ConsumoIndustrial
-Consumo Agrícola
Pese a la variedad y la diferencia de cifras que existen sobre el consumo de agua, solamente hay un factor que se mantiene constante, y este es que el mayor consumidor delvital liquido es el sector agrícola, no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse en los últimos años, sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente,razón principal que provoca que las pérdidas se tornen monumentales.
Le siguen el sector industrial y el sector doméstico, comercial y de otros servicios urbanos municipales que requieren menor cantidadque los 2 sectores anteriores.
Cada sector, cada actividad la usa de manera diversa  y muchas veces no lo hacen responsable. El consumo del agua debe ser responsabilidad de todos, más allá de laacción específica de entes gubernamentales o municipales encargados de su distribución. Para ello es preciso definir y poner en marcha estrategias participativas que involucren a todos y cada uno de losmiembros de la comunidad organizada.

Desafortunadamente no se ejerce en la actualidad una conducta respetuosa  del consumo del recurso, que desde hace años, ya esta siendo el centro  de atención...
tracking img