Ensayo sobre el contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO SOCIAL Y EL INDIVIDUO
Durante este ensayo, basándome principalmente en el libro de Juan Jacobo Rousseau “El Contrato Social”, me dedicare a analizar si existe alguna fórmula de administración legítima y permanente. Hare énfasis sobre los cuatro libros que componen la obra de Rousseau y colocare referencias a otros autores que manifiesten su opinión respecto al tema. Me parece desuma importancia estudiar el contenido de esta obra ya que ha tenido una importante influencia en la ciencia política, debido a que fue precursora de los movimientos de independencia de las colonias hispanas de América.
El tema principal de este libro es la libertad del hombre tal cual y como es y las leyes como pueden ser dentro del radio del orden civil. Otro punto importante del cual se habla eneste libro es la búsqueda de las condiciones de existencia de toda sociedad.
Libro I
En este primer libro se hace referencia a que el hombre ha nacido libre, este es su estado natural, sin embargo, vive encadenado en todas partes. La mas antigua sociedad y la única dada por el derecho natural es la familia y relaciona a los padres e hijos con una analogía de jefe y pueblo pero hay unadiscrepancia ya que, en la familia, el amor paternal recompensa al padre, en tanto que en el Estado, es el placer del mando lo que sustituye al amor que el jefe no tiene para con sus gobernados. En este libro distingue tres tipos de libertades: La libertad natural, que se pierde al momento de vivir en sociedad, pero ¿Por qué se pierde esta libertad? Rousseau manifiesta que la sociedad no brinda la libertaddebido a la división de trabajo y la propiedad privada, que provocan que el hombre sea dominado por si mismo. La libertad civil es una transición del estado natural, donde da a sus acciones la moralidad de la que antes carecía, simplificando este concepto se podría definir que: el hombre pierde su libertad natural y el derecho ilimitado a todo cuanto desea y puede alcanzar, ganando en cambio lalibertad civil y la propiedad de lo que posee.
La última libertad que Rousseau menciona en su libro es la libertad moral que es la única que convierte al hombre en dueño de si mismo.
Del pacto social hace mención que el hombre no puede engendrar nuevas fuerzas, sino solamente asociarlas, pero debe prestar atención a los bienes de la asociación y fuerza común de la persona. La forma que paraRousseau se cumplen se cumple la búsqueda de estos bienes es mediante el Contrato Social.
Las clausulas de este contrato están denominadas por la misma naturaleza del acto, la menor modificación los haría inútiles y sin efecto, además, menciona que si se llegase a violar el pacto social cada cual recobra su libertad natural y sus derechos primitivos. La unión resulta tan perfecta como pueda serlo yaque ningún asociado tendrá nada que reclamar porque habría igualdad de condiciones.
Libro II
A lo largo de este segundo libro Rousseau hace referencia al Estado y sus componentes y a la voluntad general. Al ejercicio de esta voluntad general lo denomina “Soberanía” y hace mención que esta es inalienable porque jamás debe enajenarse y el soberano debe ser representado exclusivamente por el mismoya que el poder se transmite, pero no la voluntad.
También la soberanía tiene un carácter indivisible por la misma razón que es inalienable; porque la voluntad es general. Para que la voluntad sea general no forzosamente debe presentar unanimidad pero debe de contener todos y cada uno de los votos, si se llegara a excluir siquiera uno se perdería su esencia. No existe una división de poderes porser una entidad perteneciente al Estado.
Los políticos de su época según menciona el autor, cometieron el error de dividir la soberanía en fines y objeto: fuerza y voluntad y no en su principio. De estas dos divisiones salen tantas más como poder ejecutivo y legislativo, derecho de impuesto, de justicia y de guerra, llevando a la transformación del soberano en un ser fantástico como si le...
tracking img