Ensayo Sobre "El Coronel No Tiene Quien Le Escriba"

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
I. Introducción
El proverbio “La esperanza es lo último que se pierde” se ve reflejado en la obra de Gabriel García Márquez “El Coronel no tiene quien le escriba”. Esta cita se aplica perfectamente en la obra ya que el tema de la fe y la esperanza se encuentra esparcido a lo largo de todo el cuento.
Dicho tema lo podemos ver en algunos de los contextos que se encuentran en la obra, en laspersonas cercanas al personaje central y que lo apoyan, y en la espera de algo material, en este caso una pelea y una carta. También podemos ver como se agota la paciencia del protagonista cuando su espera ya casi acaba, y como el tiempo juega un papel importante en el carácter de los personajes.

II. Desarrollo
En la obra se pueden encontrar tres contextos principales en los que sealcanza a relacionar el tema de la esperanza: el político, el social y el económico. El político es probablemente en el que mas se note debido a la situación gubernamental en la que se encuentra el país. Dicha situación nos la muestran solamente en el pueblo. El gobierno centralizado y dictatorial somete a la pequeña ciudad a una gran censura que hace que la información difundida por el único periódico,que llega una vez a la semana por lancha, sea muy banal e irrelevante. La esperanza se ve ya que en el pueblo no pierden la fe, y esperan que tarde o temprano esa restricción a sus derechos se acabe.
En el campo social, podemos ver algo que es muy pueblerino y que le da un gran colorido al relato: la espera del tiempo de las peleas de gallos. Eso es algo en lo que la gente pone su confianzaciegamente ya que es algo de lo que se pueden sentir orgullosos al tener un gallo con altas probabilidades de ganar. Además está el beneficio económico que algunos pueden llegar a tener haciendo apuestas. En este mismo campo también podemos ver como a veces las personas se encuentran a la espera de que se diga si las películas que llegan de vez en cuando, son apropiadas para ver.
Luego en el campoeconómico, el coronel es quien vive con la esperanza de poder algún día recibir la pensión que el gobierno le debe tras haber prestado servicio en el ejército y en la guerra civil. También, los comerciantes están siempre aguardando que entre a su tienda a venderles algo, para que el vendedor con el dinero pueda subsistir con lo mínimo.

El tiempo en la vida del día a día es algo muyvariable, hay momentos en los que puede ser corto, y otros en los que puede ser eterno. Normalmente, cuando algo malo sucede o hay algún problema en nuestras vidas, es cuando el tiempo se nos torna larguísimo, pero cuando uno está feliz, los momentos son más efímeros y fugaces. En el cuento, al principio el tiempo se desarrolla lentamente, que es cuando se enferma el personaje principal, no pasa nadarelevante y va pasando día tras día. Luego a medida que se acerca el tiempo de las peleas de gallos, en la que el gallo del coronel compite, pasan una semana, un mes, plazos temporales más largos. La velocidad del tiempo, afecta también el carácter del coronel que cuando las peleas se encuentran a meses de distancia y está enfermo, él se encuentra tranquilo, sin mayores preocupaciones, con laesperanza que su gallo ganará y que su pensión llegará próximamente. Pero cuando la narración empieza a acelerarse, se ve que el protagonista se pone más nervioso, se enfurece con mayor facilidad: se vuelve más irritable. Y con esto, se va perdiendo la paciencia y la esperanza, haciendo que aquellos días que parecían tan cerca, cada vez se alejan más.

A veces no caemos en cuenta, pero hay ciertascosas a las que les tenemos tanto apego que de la noche a la mañana empezamos a depender de ellas, y nuestras vidas no son lo mismo sin esas cosas, que muchas veces son rutinas. Puede que en la obra, para el coronel sólo sea la esperanza de recibir una carta o ganar una pelea pero de lo que él no se da cuenta, es que la rutina a la que se apega (ir a buscar la carta, alimentar al gallo, etc)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Ensayo el coronel no tiene quien le escriba
  • Ensayo: el coronel no tiene quien le escriba
  • ENSAYO EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
  • ensayo de el coronel no tiene quien le escriba
  • Ensayo el Coronel no tiene quien le escriba
  • Ensayo El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Ensayo De El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS