Ensayo Sobre El Criollismo

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
“El Fenómeno del Criollismo”

Reporte de lectura

Criollo se entiende como aquella persona hija de europeos (más comúnmente españoles), nacida en América. Pero la definición actual de este término no se limita sólo a eso, sino que conlleva toda una forma de pensar y de actuar. Al no poder pertenecer al cien porciento a ninguna de las culturas, europea o americana, promueve en el individuocriollo la necesidad de identidad, por ende, al principio toma la cultura mesoamericana como propia, para poder cubrir esta necesidad; incluso algunos personajes del virreinato adoptan nombres nativos como propios, como Don Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, que se proclamaba como tataranieto de Netzahualcóyotl.
Los criollos están de acuerdo en que podían tener muchísimas virtudes, ser literatos,letrados, incluso atractivos a la vista, pero nada de esto realmente valía si no se tenía completo el aspecto religioso para poder ser considerado realmente el idealismo criollo. Por esto mismo se estuvo buscando por todos lados algún santo, beato o personaje religiosamente ejemplar a la vista de la inquisición, la española más que nada, con al finalidad de que el criollismo pudiera aprobarse otomarse ante la sociedad como una cultura, o subcultura; podría llegarse a compara con las subculturas actuales, por ejemplo, los otakus, que tuvieron que probar muchísimas cosas –como el hecho de que los mangas o animes no eran “diabólicos”, y que mucho menos afectaban la salud mental de los adeptos a este tipo de entretenimiento- para poder llegar a ser considerados un estrato importante yrelevante de nuestra sociedad actual.
Entre los intentos para lograr tener un beato criollo figuran Gregorio López, al cuál el obispo Palafox y los jesuitas se opusieron a la beatificación; Catalina de San Juan, la China Poblana”, la cual vio truncada su canonización, debido a que la Inquisición Española no aprobó la misma; Sólo se obtuvo un, hasta ese momento, beato, San Felipe de Jesús, él cualhasta la fecha, lleva a cuestas la duda de haber nacido en la Nueva España, ya que desde ese entonces, la Iglesia Católica lo pone en duda.
Todos estos intentos valieron la pena, debido a que más adelante, llegó algo más importante que cualquier santo, la Virgen de Guadalupe, la cual, en palabras del autor “conjuga las aspiraciones de aquellos mexicanos y las colma sobradamente”; al fin,después de tantos intentos, de la lucha que se tuvo por el lugar que se buscaba, al momento de que llega esta efigie, que se aparece en el cerro del Tepeyac, es decir, en la Nueva España, lleva ese vacío de pertenencia, y satisface la moral del mexicano, pero sobretodo al criollo; y este orgullo se enalteció más al ver que este culto rompió fronteras y creció hasta tocar el culto novohispano.Empezando en el s. XVI, ya en la época barroca, la Nueva España comenzó a urbanizarse, ya desde ahí empezó a decrecer el ámbito rural, para dar paso a la urbanización, las grandes ciudades; desde ahí comenzó el que las mejores oportunidades se encontraran en las grandes urbes, y ya no en el campo; el cual, hasta ese momento, llevaba la delantera con la comercialización de productos agrícolas.Comenzaron a instituirse universidades en la Nueva España, lo cual favoreció el crecimiento cultural, aunque las oportunidades, como ya se puede deducir, no estaban al alcance de toda la población, sino que se limitaba a aquellos que podían ganarse (o comprar) un puesto en las mismas. Nació la Universidad Mexicana, segunda en América, en 1551; esta misma nace de la necesidad de la sociedad mexicanade tener médicos y letrados; de hecho, el graduarse de esta institución, equivalía, fácilmente, a un grado de caballería. Aunque no era imposible, era bastante difícil para los mestios lograr obtener un lugar, el requisito primordial era haber egresado de uno de los colegios y poder acreditarlo desde su alma mater, lo cual no llegaba a ser muy difícil. Por el contrario, para los mulatos, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de: fenomeno de criollismo
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS