Ensayo sobre el cuento como genero literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuento, evolución y características

El cuento es un gran subgénero literario, que seguro nos ha acompañado desde niños con las versiones infantiles de los cuentos de los hermanos Grimm, con lacasita de chocolate en Hansel y Gretel, con el espejito, espejito de la bruja malvada de Blanca Nieves, con la zapatilla de cristal de Cenicienta y muchos otros ejemplos más.

El cuento es una delas más antiguas formas de literatura popular de transmisión oral. El cuento proviene de las narraciones y relatos de Oriente, muchas veces se confundía con la fábula. El cuento se consolida como unanarración corta diferente a la novela durante la época del Romanticismo. Un cuento es una breve narración protagonizado por pocos personajes que realizan acciones en un lugar y tiempo determinados conun argumento simple.

Existen dos tipos de cuentos: el cuento popular y el literario. El cuento popular es tradicional y breve, se presenta en múltiples versiones y siempre es de autor anónimo, setransmite oralmente, suele ser contado a los niños. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El cuento literario se presenta en forma escrita ysu autor es conocido, se presenta en una sola versión.

El cuento consta de ciertos elementos como el tema, que es sobre lo que trata el cuento; la historia, que se compone por el principio, eldesarrollo (contiene el conflicto, que es el problema; y el clímax, que es la parte de mayor intensidad de la historia) y el desenlace; la trama, que es el orden en el que curren los hechos en lahistoria, explica las causas, los motivos y las consecuencias; el ambiente, que sirve para conocer dónde se desarrolla la historia y cómo influye en los personajes; el narrador, que puede o no estar presenteen la historia; los personajes, son los que realizan las acciones del cuento, son presentados de forma directa o indirecta, y por ultimo está el tiempo, que establece la época en que se ambienta la...
tracking img