ensayo sobre el cuento en honduras

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013




La generación de 1924 que forma el Grupo Literario Renovación en 1926, que en su momento fue dirigido por Arturo Mejía Nieto, son los primeros que consolidan y modernizan el cuento enHonduras. “El cuento hondureño a partir de los años veinte desarrollará dos vertientes o corrientes literarias que marcarán en forma definitiva su desarrollo futuro: El criollismo, con sus variantes:Costumbrismo y regionalismo; la otra vertiente será el cosmopolitismo” (Salinas, 1991).
El regionalismo refleja la estructura social agraria que predomina en el país; así, los narradores reflejarán lavida del campo y sus particularidades; los personajes serán campesinos que tienen mucho amor por su tierra, situados frente a injustas condiciones de vida. Manuel Salinas plantea que: “El gusto por elcolorido de la tierra, por el folclore y las tradiciones, por la descripción de costumbres y formas de vida y por el habla del campesino hondureño, es una de las constantes que recorren y caracterizan aesta narrativa. Esta vertiente literaria, desde luego, es el producto de la existencia en nuestro país de una economía eminentemente agraria y de la supervivencia de estructuras latifundistas envarias regiones hondureñas”
Se divide en dos vertientes o corrientes literarias que marcaran en forma definitiva su desarrollo futuro:
El Criollismo (con sus variantes costumbrismo y regionalismo).
ElCosmopolitismo.
El criollismo alcanzó un rápido desarrollo y estaba representado por Marcos Carías Reyes, Federico Fernández, Emilio Murillo, Samuel Díaz Zelaya y Argentina Días Lozano.
Laproliferación del cuento criollista hondureño está determinado por el carácter agrario y feudal de nuestra economía que determina la máxima concentración de la población campesina en las zonas rurales dondeimpera una oligarquía conservadora.
El cosmopolitismo se caracteriza por la influencia de distintas corrientes literarias del mundo, así como por su preocupación en estética, psicología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenta del milenio-honduras (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Educacion En Honduras
  • Ensayo sobre la independencia de Honduras
  • ensayo sobre los Lencas en Honduras
  • Ensayo sobre la Educación en Honduras
  • Ensayo sobre Historia de Honduras
  • Ensayo Sobre El Tlc En Honduras
  • Ensayo sobre ‘El cuento de la patria’

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS