Ensayo sobre: el declive del capital social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DECLIVE DEL CAPITAL SOCIAL: Un estudio internacional sobre las sociedades y el sentido comunitario

Putnam comienza este estudio mediante un análisis definitorio del capital social asegurando que hay variables que lo convierten en un concepto medible en términos cualitativos. Para él la idea central de la teoría del capital social reside en aceptar que las redes sociales importan yposeen valor, sobre todo para quienes se hallan en ellas; por lo que el capital social se podría definirse como ese conjunto de redes sociales y normas de reciprocidad asociadas a ellas. Tras esta definición del concepto principal Putnam avisa de la relatividad inherente al capital social a través de la realización de un análisis histórico del mismo. También estructura una posible clasificación delas diferentes formas de capital social, complementarias entre si y a través de la cuales podría llegarse a entender y evaluar. Estas son el capital social informal frente al formal, denso frente a débil, vuelto hacia fuera frente al vuelto hacia dentro y el que crea puentes exogrupales frente al vinculante dentro del grupo.
A partir de aquí Putnam plantea la realidad que vivimos,especificando dos grandes puntos de inflexión originarios de la misma. Por un lado el cambio social procedente del comienzo de la modernidad en el XIX, consecuencia del cambio en las relaciones de producción y el consiguiente proceso de movilización social del ámbito rural al urbano, y, por otro lado, el gran cambio destacado en el comienzo del nuevo siglo definido por el debilitamiento de los partidospolíticos y desconfianza en los gobiernos, el cambio estructural de la familia, los procesos migratorios y la globalización. Estos cambios, según Putnam, han eliminado antiguas formas de solidaridad y organización social sin haber sido sustituidas del todo por nuevas formas de capital social amoldadas al nuevo entorno. Asumiendo la existencia de dichos cambios presenta un análisis del capital socialen 8 naciones post-industriales avanzadas desde 1950. Dicho trabajo estudia la relación del capital social con el nivel de compromiso cívico de cada uno de estos estados, buscando si el declive de dicho capital social esta afectando a sistemas democráticos de las naciones estudiadas. Procederé a resumir brevemente los aspectos más relevantes de los estudios de cada una de estas naciones.
GranBretaña – Peter A. Hall
Peter A. Hall centra su análisis de Gran Bretaña en las redes de sociabilidad formal e informal, basándose en la definición de Putnam y partiendo del dato de que Inglaterra, junto con Norteamérica, seguía siendo desde el Siglo XIX y hasta 1950 una de las sociedades cívicas mas desarrolladas y con elevados niveles de capital social. Respecto a las redes formalesdestaca el continuo aumento desde 1950 de la afiliación a asociaciones voluntarias y de actividades caritativas. Respecto a las redes informales, recalca estudios de ocupación del tiempo libre en los que se observa que la cantidad de tiempo libre aumentó y que hay una tendencia mayor a usar ese tiempo fuera del hogar.
Hall solo destaca la confianza social y política como variable en relación conel capital social que ha descendido en las últimas décadas. Aunque matiza que haría falta una investigación más a fondo para desvelar el descenso de confianza social, afirma que una de las principales causas tendría relación con la integración social en Inglaterra y los cambios respecto a la misma en las últimas décadas. En cuanto al descenso de la confianza política hay que enfrentarlo a unanación con una alta cota de participación en las elecciones y aumento de la participación política. Esta aparente contradicción se explica entendiendo que la alta participación política representa los altos niveles de actividad asociativa, que en general son herramientas del ciudadano para demostrar su descontento contra el propio sistema político.
Pero aun con esto, la explicación del por...
tracking img