Ensayo sobre el decreto 1295

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ministerio de Educación Nacional expide el nuevo decreto 1295 del 20 de abril de 2010. Esta norma reglamenta la Ley 1188 de abril 25 de 2008 y anula los Decretos1665 de 2002, 2566 de 2003 y1001 de 2006 que regulaban el proceso de Registro calificado de Programas Académicos. Es éste entonces, el decreto obligado vigente, para atender dicho proceso desde este momento.
El Decreto, amplíalas condiciones que deben cumplir las IES (instituciones de educación superior) para obtener y renovar el registro de sus programas, atiende la realidad del sistema de educación superior, en ámbitos queno cubrían los decretos anteriormente mencionados y responde a una crítica que se venía haciendo a esta norma respecto a la ausencia de legislación sobre los programas de naturaleza virtual, quepasan a ser reconocidos hoy como una modalidad de la metodología a distancia. Así mismo, reglamenta sobre el tema de los ciclos propedéuticos que fija la Ley 749 de 2005 y la Ley 30 de 1992.
Las IESrequieren contar previamente con un registro calificado el cual es otorgado por el Ministerio de Educación Nacional y tiene vigencia de siete años. Estas IES deben cumplir al margen las pautas ocondiciones establecidas por el Ministerio para la obtención del registro calificado; en estas pautas se acoge la reglamentación para todos los programas (posgrados, doctorados, maestrías etc.) y se debecumplir con una autoevaluación obligatoria. Los programas virtuales requieren de un registro calificado aparte del establecido. Para iniciar el proceso correcto de los programas académicos esindispensable tener vigente el registro calificado.

Las IES tienen que establecer los créditos académicos, Ósea que en una 1 hora con acompañamiento directo de docente serian dos 2 horas o mas adicionales detrabajo independiente del estudiante.
Cada programa establecidos por IES debe conducir a un título que habilite al estudiante para el desempeño laboral como técnico profesional, tecnólogo o...
tracking img