Ensayo sobre el derecho de los ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Augusto Díaz Sánchez / PE-7-718
24 de junio de 2011
Trabajo individual de la materia de Derechos Humanos
Ensayo sobre el Derecho de los Ciudadanos
El vivir en sociedad como Ciudadanos,implica y lleva de manera intrínseca la necesidad de convivir con otros Ciudadanos. Para que esta convivencia sea posible dentro de un marco de respeto, es necesario el establecimiento de normas que haganposible esa situación social.
Los Ciudadanos tienen tanto derechos como obligaciones que cumplir con la sociedad o comunidad; y de igual manera la sociedad o comunidad tiene derechos y obligacionesque cumplir para con los Ciudadanos, para que se pueda coexistir armónicamente, y sobre todo respetando el derecho a la libertad.
El punto en el que se encuentran los derechos del ciudadano y de lasociedad o comunidad, los llamamos derechos y deberes de los ciudadanos, siempre enmarcados por el soporte que brinda la máxima norma existente en nuestro ordenamiento jurídico, que es la ConstituciónPolítica de la República de Panamá.
Hablando específicamente de la calidad de ciudadanos, tengo que remitirme a lo que indica nuestra máxima norma jurídica, y por consiguiente definir que la calidadde ciudadanos la obtenemos al cumplir la mayoría de edad, que en nuestro país es a los 18 años de edad. Este requisito es determinado en el Título IV / Derechos Políticos, Capítulo 1º. / De laCiudadanía, Artículo 131, que indica que “son ciudadanos de la República todos los mayores de dieciocho años, sin distinción de sexo”, y la suspensión del ejercicio de los derechos ciudadanos se da pormotivos establecidos en el artículo 13 de nuestra Constitución, que dice “la nacionalidad de origen o adquirida por el nacimiento no se pierde, pero la renuncia expresa o tácita de ella suspenderá laciudadanía…”
La calidad de Ciudadanos, nos confiere derechos tales como los son:
• Derecho al sufragio;
• A optar a cargos de opción popular;
• organizar partidos políticos y participar...
tracking img