Ensayo sobre el derecho a la seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES GENERALES

El derecho a la alimentación es un derecho humano básico recogido en el derecho internacional, y que por lo tanto es quizá uno de las más importantes necesidades de todo ser humano.

Partiremos por la definición dada por la FAO de lo que significa el derecho a la alimentación:

“El derecho a la alimentación es el derecho de toda persona a tener acceso continuo alos recursos necesarios para producir, obtener, o adquirir suficientes alimentos, no sólo para afrontar el hambre, sino también para garantizar su salud y bienestar”.

La obtención de alimentos y el acceso a los recursos de producción garantiza en gran medida la permanencia de los individuos en su lugar de origen caracterizando a la agricultura como una actividad generadora de bienestar ydesarrollo sustentable.

El camino a seguir por tanto, desde mi punto de vista, radica en priorizar la inversión en agricultura por parte de los sectores público y privado encaminada al crecimiento sostenido de la misma como herramienta principal en la contribución de desarrollo económico, reducción de la pobreza y eliminación del hambre a nivel mundial.
De hecho, analizando los indicadoresvigentes, según datos del SIISE, en el período 1997-2003 se visibiliza una asignación presupuestaria (en el presupuesto devengado) en el tema agrícola de apenas un 0,8 % (en promedio) del PIB.

Si bien es cierto el aporte innegable de la agricultura al desarrollo del ser humano a través de los tiempos, los distintos enfoques y la dinámica de la misma, así como el abuso de ciertas prácticas agrícolas hancontribuido también en parte a la crisis alimentaria mundial, pero aún así no podemos bajo ningún aspecto perder de vista la inversión insuficiente en agricultura, la misma que se complica en épocas de agitación económica como la actual crisis.
Normalmente, cuando se reducen los presupuestos públicos y privados, las inversiones se suelen reducir más que los demás gastos en todos los sectores,entre ellos, la agricultura.
Si se plantea un crecimiento sostenido de la agricultura como fuente primordial para la reducción del hambre, dicho crecimiento debe estar acompañado con una serie de acciones políticas que generen las condiciones necesarias para garantizar el acceso a la alimentación de toda la sociedad, como por ejemplo, programas de desarrollo social no asistencialistas ( apoyocrediticio a los pequeños emprendimientos agroindustriales comunitarios), políticas de regulación y fijación de precios de los productos provenientes de el agro, educación integral sobre manejo de recursos naturales , etc.

El acceso a la alimentación a futuro va de la mano con los escenarios de cambio climático que vivimos actualmente y es una prioridad vital la conservación de la naturalezacomo base para la provisión de alimentos, así que más allá de un derecho, debemos considerar una obligación para con nosotros mismos, garantizar la provisión de alimentos al mundo, buscando el equilibrio entre agricultura, medio ambiente y ser humano-extractivo y consumidor despiadado como lo hemos sido hasta hoy.

La búsqueda de estrategias que permitan obtener dicho equilibrio es por tanto unatarea de concientización mundial en donde cada uno de nosotros tiene que aportar desde la óptica global de supervivencia de la especie humana.

IMPORTANCIA DEL DERECHO A LA ALIMENTACION

La importancia del derecho a la alimentación se vio revalorada en la Reunión de Alto nivel sobre Seguridad Alimentaria para todos, celebrada en Madrid en Enero de 2009, cuando, en las observaciones finales dela reunión, el secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki- Moon , pidió que se incluyera el derecho a la alimentación como “ base para el análisis , la acción y la responsabilidad” en la promoción de la seguridad alimentaria.

Tomando en cuenta estas palabras, el análisis de la seguridad alimentaria parte de su definición primordial, a saber:

Existe seguridad alimentaria...
tracking img