Ensayo sobre el derecho a la seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ningunoCONSIDERACIONES GENERALES

El derecho a la alimentación es un derecho humano básico recogido en el derecho internacional, y que por lo tanto es quizá uno de las más importantes necesidadesde todo ser humano.

Partiremos por la definición dada por la FAO de lo que significa el derecho a la alimentación:

“El derecho a la alimentación es el derecho de toda persona a tener accesocontinuo a los recursos necesarios para producir, obtener, o adquirir suficientes alimentos, no sólo para afrontar el hambre, sino también para garantizar su salud y bienestar”.

La obtención dealimentos y el acceso a los recursos de producción garantiza en gran medida la permanencia de los individuos en su lugar de origen caracterizando a la agricultura como una actividad generadora debienestar y desarrollo sustentable.

El camino a seguir por tanto, desde mi punto de vista, radica en priorizar la inversión en agricultura por parte de los sectores público y privado encaminada alcrecimiento sostenido de la misma como herramienta principal en la contribución de desarrollo económico, reducción de la pobreza y eliminación del hambre a nivel mundial.
De hecho, analizando los indicadoresvigentes, según datos del SIISE, en el período 1997-2003 se visibiliza una asignación presupuestaria (en el presupuesto devengado) en el tema agrícola de apenas un 0,8 % (en promedio) del PIB.

Sibien es cierto el aporte innegable de la agricultura al desarrollo del ser humano a través de los tiempos, los distintos enfoques y la dinámica de la misma, así como el abuso de ciertas prácticasagrícolas han contribuido también en parte a la crisis alimentaria mundial, pero aún así no podemos bajo ningún aspecto perder de vista la inversión insuficiente en agricultura, la misma que secomplica en épocas de agitación económica como la actual crisis.
Normalmente, cuando se reducen los presupuestos públicos y privados, las inversiones se suelen reducir más que los demás gastos en todos...
tracking img