Ensayo sobre el desarollo urbano en hermosillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO URBANO DE HERMOSILLO, NOGAES, Y CD. OBREGÓN, SONORA.

SOCIOLOGIA URBANA.

MANUEL F. LEMAS V.
15/JUNIO / 2009

INTRODUCCION:

El siguiente trabajo es un análisis del desarrollo urbano que han tenido las tres principales ciudades del estado de Sonora, Hermosillo, Nogales, y Cd. Obregón. Este trabajo no comparara los principales aspectos urbanos, si, no, analizara a cada una de lasciudades independiente mente.
El trabajo se ubicara en el desarrollo que cada ciudad a tenido a partir del año 2000. Y se analizaran tres aspectos de las ciudades; el crecimiento poblacional, el desarrollo de espacios para la vivienda, y el desarrollo en equipamiento urbano.
Desde la década de los noventa, el un gran numero de personas que habitaban el estado se sonora, se ah concentrado enregiones urbanas, específicamente en tres ciudades que las cuales han despuntado como las principales ciudades de el estado.
Desde el año 2000, el 94 % de la población sonorense se concentra en las regiones urbanas. La razón por las cuales estas tres ciudades fueron las que despuntaron principalmente como las regiones urbanas del estado, fue por la especialización de las actividades económicashaciéndolas representantes regionales del estado de sonora.

En la zona norte, la ciudad de Nogales configuro como el principal puerto fronterizo del estado de sonora, siendo la puerta para los estados unidos y con ello la puerta para la exportación de los productos nacionales. La ciudad de Hermosillo no solo funciona como la capital de el estado, si no es la que tiene el mayor crecimiento urbano de laregión, también se podría decir la ciudad principal, y donde se gestionan todos los procesos regionales.
A su vez Cd. Obregón se a desarrollado gracias a ser la cabecera municipal de Cajeme y donde se concentra la agro-industria de los valles del yaqui y el mayo.
Como señala el desarrollo histórico de cada ciudad, estas responden al modelo de las ciudades que se crean principal mente para ser loscentros donde se centran las industrias de cada región del estado.

HERMOSILLO.
Hermosillo, no solo es la capital de el estado de sonora, también es la ciudad mas importante de el estado y la que ah experimentado mas desarrollo urbano desde la ultima década de del sigo XX. El crecimiento urbano de Hermosillo se a debido a el resultado de grandes inversiones de industria, el creciente asentamientode población teniendo una tasa de crecimiento del 3.13%.
El desarrollo urbano de la ciudad de Hermosillo, responde a un crecimiento concéntrico, teniendo como base, y donde se concentran las principales actividades económicas el centro de la ciudad. Esto se debe principalmente a que antes de que la ciudad apostara por la industrialización y ubicar a la ciudad en otro sector económico, estaestaba principalmente dedicada a la agricultura.

HERMOSILLO Y CRECIMIENTO POBLACIONAL.
Como respuesta a la gran inversión por la industria y la apertura comercial de la ciudad de Hermosillo, el crecimiento demográfico de la ciudad a estado creciendo. En el año 2000 la ciudad contaba con 641, 741 habitantes los cuales en cinco años, para el 2005 eran 701, 838, según el conteo realizado en dicho añopor el INEGI.
Este crecimiento poblacional responde a una tasa de 3.13% mencionado ya, siendo la ciudad en el país mexicano con mayor crecimiento poblacional.
Esta población hace de la capital la ciudad con mas concentración de personas en el estado de sonora, aun así no la mas grande a el nivel de otras capitales de la región. El comportamiento y la distribución de la población de la ciudad obedecea las siguientes características.
El mayor numero de habitantes de la ciudad se considera joven principal mente de 20 a 24 años con un numero de 62,686 personas. La población de 14 a 64 años de edad corresponde a un 65% en el año 2005.
La distribución de la población de la ciudad de Hermosillo por sexos corresponde a 49.8 % de hombres y 51.2 % de mujeres en el año 2005.
HERMOSILLO Y EL...
tracking img