Ensayo sobre el desarrollo de un pais subdesarrollado

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
ENSAYO DEL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SUBDESARROLLADA
1.- Aspectos más importantes de la economía peruana
En este trabajo vamos presentar una propuesta personal de reorientación del curso inmediatode la economía peruana. Empecemos con un diagnóstico. Las principales deficiencias de la economía son:
i) La baja calidad de la inversión privada y de la inserción internacional que se expresa,por ejemplo, en la escasa proporción de bienes de capital en las importaciones del país;
ii) La débil conexión entre la evolución de la producción y la de la calidad de vida de las familias que setraduce en la precarización del trabajo, en el lento aumento de la tasa de remuneraciones, en la alta proporción de la informalidad en el empleo y en la reducida proporción del PIB que se destina aeducación, salud y seguridad interna, así como la persistencia de altísimos niveles de pobreza;
iii) Las escasas oportunidades de empleo adecuado en casi todas las regiones del país y eldesarraigo que significa la migración obligada.
De ese modo, la situación se resume en tres desconexiones de la parte más “moderna” de la economía. Una hacia la economía mundial, otra hacia el “abajo” de lasociedad y una tercera hacia las regiones del país. Una alternativa económica tiene que proponer elementos que reduzcan estas desconexiones. La disponibilidad de tres variables nos pareceespecialmente crítica para unir social y regionalmente a la economía nacional e insertarla mejor en el mundo: divisas, tributos y salarios. Otras, como las tasas de interés o las tarifas de los serviciospúblicos, incluyendo los que afectan los costos de transporte y comunicación, también cuentan bastante pero queremos avanzar en esos tres campos citados antes. Los dos primeros son cruciales para cuidar ellado de la calidad de la oferta. El tercero, el de la demanda. Planteemos los objetivos que se debieran lograr.
1.- La inserción internacional será favorable si se establecen las medidas para:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico ¿pais desarrollado o subdesarrollado?
  • Diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados
  • Paises desarrollados y subdesarrollados
  • Países Desarrollados y Subdesarrollados
  • Diferencias entre pais desarrollado y subdesarrollado
  • Desarrollo y subdesarrollo económico de los países
  • Características De Los Países Desarrollados Y Subdesarrollados.
  • Características de subdesarrollo o país desarrollado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS