Ensayo sobre el desarrollo humano

DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano es producto de muchos factores: la combinación de lo biológico y lo cultural, la interacción de pensamientos y sensaciones, la síntesis de los impulsos y de las presiones externas. El desarrollo comienza con la concepción y se prolonga durante toda la vida. Todo ser humano se desarrolla en forma única en el seno de su contexto o de su ambiente. El contextopone de base que el desarrollo no se realiza en el vacío; además de depender de procesos biológicos esenciales para todos los seres humanos, en el desarrollo influyen de modo profundo los mundos que el niño y más adelante el adulto experimenta en el proceso.
El término desarrollo hace referencia a los cambios que con el tiempo, se producen en el cuerpo y el pensamiento en otras conductas y loscuales se deben a la biología y la experiencia. Algunos procesos del desarrollo, entre los están el crecimiento durante el período prenatal o el inicio de la pubertad, son esencialmente biológicos. Otros dependen sobre todo de la experiencia.
Los cambios estructurales y funcionales que experimenta el ser humano, sirven como indicadores de los progresos que está consiguiendo y de la capacidad pararealizar determinados comportamientos.
Las relaciones humanas contribuyen a definir lo que somos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Las relaciones ejercen un profundo impacto en el desarrollo sin importar si son sensibles y frágiles, sólidas y positiva, tormentosas y llenas de ansiedad o serenas y consoladores. Los seres humanos somos ante todo criaturas sociales, y los complejoscambios que tienen lugar a lo largo de nuestra vida no se extienden si uno no los considera a la luz de los acontecimientos históricos, las experiencias individuales, las fuerzas sociales y culturales que definen los tiempos.
El ser humano se desarrolla físico, psíquica y socialmente, dentro de un ambiente. El ambiente es todo lo que rodea al sujeto. Existe, un ambiente natural, determinado por elmedio geográfico, fuerzas de la naturaleza, clima, fauna, flora; un ambiente social, constituido por la familia, la escuela y la sociedad misma; un ambiente cultural, integrado por todas las manifestaciones inventadas por el hombre.
La adquisición de los patrones del habla y del acento del lugar donde crecemos o donde aprendemos un idioma mientras vivimos en otro país son ejemplos de un desarrolloinfluido principalmente por la experiencia personal. Sin embargo, la mayor parte del desarrollo a lo largo de la vida proviene de la interacción entre la biología y las experiencias no se puede clasificar de manera absoluta como biológico o como producto de la experiencia, pues consiste más bien en una interacción dinámica y permanente entre los dos conjuntos básicos de causas. Por ejemplo, unapersona que haya nacido con alguna habilidad, ésta es establecida por su estructura biológica, pero el alcance que logre esta habilidad dependerá de sus experiencias infantiles en el hogar y en la escuela, lo mismo que de muchos otros factores.
Otro ejemplo, es que el lenguaje se desarrolla a partir de la interacción de las capacidades innatas con la experiencia: todos los infantes normales poseen alnacer la capacidad del habla y pasan de modo espontáneo por una secuencia que va de la emisión de sonidos simples al balbuceo de sílabas sin sentido. Pero los niños deben tener contacto con un lenguaje, pues de lo contrario no podrán producir sus primeras palabras y oraciones.
El comportamiento es biológico y fundamentalmente automático o sea cuando se dan las condiciones necesarias para que serealice, o bien de las experiencias únicas de cada individuo. Todo lo que somos, pensamos, sentimos o hacemos se reduce a estas dos causas básicas que son las que interactúan para determinar el desarrollo.
El desarrollo humano no se produce en línea recta continua sino que tiene oscilaciones, sin embargo existe una progresión desde etapas inmaduras a otras maduras, cuando ya no se producen...
tracking img