Ensayo sobre el desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1388 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

El Desarrollo Social: Enfoques y Vision Personal.

El hombre como ser social esta inmerso en la sociedad hasta que muere. Es regido por esta y para permanecer en sociedad, hasta es conducido por sus costumbres, teniendo que adaptarse para poder participar en sociedad y sujeto a la autoridad de la misma.

En la sociedad también surge la diversidad cultural, y es que lariqueza del mundo reside en su diversidad dialogante. La persona humana al agruparse, bajo premisas de justicia, idioma, costumbres, procura el entendimiento y la ayuda mutua que abarca las tradiciones y las creencias, lo que ofrecemos y compartimos culturalmente y en sociedad, traducido en tolerancia, dialogo, educación, salud, comunicación, ejemplo, principios éticos y morales en procura de lalibertad, el bien individual y la paz.

El bienestar del hombre viene dado por las necesidades intrínsecas del mismo, por el medio ambiente en el cual se desenvuelve y del cual demanda la satisfacción de sus carencias a través del acceso a los bienes y servicios, en procura de la satisfacción plena de sus necesidades tanto biológicas como materiales y sociales.

Para el logro de esteBienestar Social debe haber equidad la cual esta directamente relacionada con la forma de cómo las personas tienen acceso a la participación política, social, económica y cultural en procura de sus propios beneficios; al acceso a los servicios públicos, a sus medios subsistencia que en un todo les permitan recibir de forma justa e igualitaria un nivel proporcionado de vida.

Al hablar entonces deDesarrollo Social se hace imprescindible tomar en cuenta como elementos centrales del mismo el Bienestar Social y la Equidad.

Se hace un tanto complicado definirlo de manera concreta ya que innumerables elementos inciden en la procura del Desarrollo social de un pueblo, como por ejemplo depende del ambiente, de la geografía del país al cual nos podamos estar refiriendo, de las necesidades,aspiraciones de un pueblo, de una nación y este va enfocado hacia los lineamientos de las políticas, leyes y dictámenes económicos que de la mano de sus gobernantes puedan manifestarse en beneficio de sus gobernados.

Quizás resulta complejo este análisis, y es que observando lo que a nivel mundial se ha concebido y se viene concibiendo como Desarrollo Social, se nos hace imperioso el hacer unamirada retrospectiva a las diferentes corrientes tanto políticas como económicas que han imperado desde los años 50 del siglo pasado hasta el presente milenio, así como los diferentes procesos tendientes a la procura del bienestar y el Desarrollo Social del hombre en los diferentes pueblos y Naciones.

Observamos entonces, como para las décadas del 50 al 80 los procesos de cambio y deideologización política influyeron en el Desarrollo Social en diversas naciones. Cabe señalar que la II Guerra Mundial influyo de forma determínate en el proceso impulsador para la reconstrucción y crecimiento económico, por lo que se le dio un marcado impulso a la industrialización, a la elevación de los ingresos individuales, considerándose así como principal elemento motor del Desarrollo Social elaumento de la productividad en la industrialización como el factor del crecimiento productivo; era la civilización industrial la figura central, teniendo al Estado como benefactor, el cual demandaba primero un crecimiento para luego poder responder a las demandas sociales.

El Estado era propiciador-controlador ya que el se llego a considerar a nivel de las economías de Estado que lasinversiones en materia de salud, educación, vivienda eran gasto que incidían de forma directa en el esperado ingreso y en el ahorro que pretendía el Estado en base al proceso de desarrollo industrial.

Posteriormente se detecto que esta no era la vía propicia para el Desarrollo Social por lo que se le considero de forma igualitaria en importancia para el impulso económico y desarrollo sustentable...
tracking img