Ensayo sobre el desarrollo socioemocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Socio-emocional, características, apego, tipos de apego, ansiedad de separación, necesidades del niño,temperamento, tipos de temperamento e implicaciones para el niño, padres y docentes

El ser humano desde que nace siente la necesidad de afecto, seguridad, solicitándolo de diversas formas, a medida que va creciendo, el niño va desarrollando la valoración de los sentimientos,conocerlos y discernir entre lo bueno y lo malo dentro del contexto de comunicación entre sus padres, adultos y maestros, van haciendo énfasis en el amor, la amistad, la caridad, la comprensión, el respeto, la ayuda, etc.
A medida que comienza a interactuar con la sociedad, el niño va aprendiendo las enseñanzas que en esta se vive, respetándolas, comprendiéndolas y aceptándolas, pero pasando poretapas marcadas en su desarrollo y siendo estas claves para su buen desenvolvimiento en su entorno.
El niño siente y vive una de las necesidades más importantes que es la seguridad en sí mismo y al entorno, por ello surge el apego por sus padres , ya que son ellos quienes con su amor , cuidados, le dan tal seguridad; Esto es una conducta innata por su valor adaptativo y de supervivencia. A medidaque el niño va creciendo van pasando por diferentes tipos de apegos que se activan en tanto se van incorporando poco a poco a la sociedad, cuando va teniendo contacto con nuevas figuras de cuidadores, adultos y familiares en su entorno.
Es de suma importancia que esa nueva figura muestre cariño, cuidados y seguridad al niño para que así pueda lograr que este se sienta seguro y querido en sunuevo ambiente y así no sea frustrante y traumático el desapego de la figura materna y/o paterna.
Comúnmente el niño experimenta la ansiedad de separación cuando comienza a separarse de sus padres, para incorporarse a la sociedad, en este periodo el niño puede experimentar diferentes emociones, como la desesperación, la ambivalencia hasta llegar al desapego, resultado final cuando el niño lograsuperar y aceptar que puede relacionarse con otros adultos sin sentirse en peligro y comienza así nuevos apegos con ellos.
Vemos así que a medida que el niño va creciendo , este va aprendiendo a formar su carácter, siendo este el resultado de los aprendizajes y experiencias vividas, modificando su temperamento que viene ya con él, por ello es importante y clave que como padres y maestrosconozcamos, observemos en nuestros niños cuál o cuáles son sus debilidades e intereses, como es su temperamento, si son los llamados niños difíciles, los niños fáciles o los bebes de reacción lenta, para así saberlos manejar de la mejor manera posible, donde él no se sienta ni atacado, ni inseguro, sino mas bien a gusto con su entorno y así evitaremos en ellos los bien llamados problemas de conductas loscuales sino son bien canalizados acarrearan grandes dificultades en el buen desenvolvimiento del niño y su adaptación a su entorno, familiares, maestros y adultos.
Entonces podemos decir que los niños desarrollan su afectividad, básicamente las emociones, a través de la interacción social, es por esto que se habla de desarrollo socio-emocional.
La socialización no es un proceso que termina auna edad específica, es importante decir que las bases se asientan durante la infancia y según los aprendizajes adquiridos socialmente, los seres humanos vamos evolucionando. Este desarrollo va de la de la afectividad, la comunicación verbal y gestual.
Cabe destacar que el desarrollo socio-emocional tiene características específicas según su evolución y edad del niño, donde se pueden evidenciarlos cambios progresivos por donde van pasando.
Según la teoría de Eric Erickson, el primer año de vida esta caracterizado por la fase de la confianza v/s desconfianza donde después de una vida de protección y calor dentro del útero de la madre, el niño debe enfrentarse a un mundo menos seguro, el niño aprende a confiar cuando es cuidado de una forma consistente y cálida, si es al contrario...
tracking img