Ensayo sobre EL DESASTRE DE BHOPAL

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
NOMBRES: BARRIOS JOCELYN, BENÍTEZ OSCAR, BOLÍVAR MARIA, RAMIREZ JHORDAN, VILLA LUZ.


EL DESASTRE DE BHOPAL

En la india, exactamente en la ciudad de Bhopal durante la madrugada del 2 al 3 de Diciembre de 1984, ocurrió el peor desastre químico de la historia. En la fábrica de pesticidas propiedad de la empresa Union Carbide se produjo una fuga de isocianato de Metilo (MIC) de uno de sus tanquesde almacenamiento. Este accidente, producto de una cadena de fallos, mostró una escasez de mecanismos de seguridad en la planta, que junto al factor humano dejó un saldo de decenas de miles de muertos, que al día de hoy sigue sin saberse una cifra exacta; además de medio millón de heridos. 

La planta de Bhopal se construyó para abastecer a la creciente actividad agrícola en los años sesenta, conel objetivo de aumentar el rendimiento de la producción agrícola con el empleo de plaguicidas. La fábrica se dedicaba a la producción de SEVIN (creado en 1957), un pesticida que se presentaba como la solución a los problemas presentados por su antecesor: DDT (Dicloro Difenil Tricoloetano) un compuesto de elevada toxicidad tanto por ingestión como por contacto. El SEVIN, además de inocuo en humanosy medio ambiente, presentaba unos bajos costes de producción y era altamente eficaz contra las plagas más comunes; pero tenía una importante desventaja: en su proceso de fabricación se empleaban sustancias muy tóxicas (incluso más que el DDT) como son el fosgeno o el isocianato de metilo.

En 1982, un período de sequía arruinó las cosechas de numerosos campesinos, que dejaron de comprar SEVINprovocando que la fábrica de Bhopal perdiera más de la mitad de su producción. Empezó así un plan de reducción de costes que se inició con la despedida de numerosos empleados, en su gran mayoría técnicos y obreros especializados. Posteriormente se redujeron los costes de mantenimiento, reduciendo la calidad de los elementos de nueva compra e intentando aprovechar al máximo el tiempo de utilización delos existentes, en claro detrimento de la seguridad de la planta. La última decisión tomada por la dirección viene en el año 1983, en la que se acuerda que la fábrica permanecería parada y solamente se pondría en funcionamiento cuando existiera demanda.

DESCRIPCION: Era la tarde del 2/12/84, había poco trabajo porque la fábrica estaba parada desde octubre, por pocas ventas. La Union Carbidetenía planeado desarmarla y trasladarla a Brasil, simultáneamente operarios reciben la orden de lavar una tubería, para evitar que metales desprendidos por la corrosión entren en la cisterna y contaminen el MIC, desencadenando una peligrosa reacción. Estos al estar mal capacitados para esta labor, ignoraron que debían colocar discos metálicos para evitar que el agua de lavado entre en la cisterna(dado que el MIC reacciona con el agua); mientras hacían su trabajo se inyectó agua al sistema, pero esta no salía por uno de los cuatro surtidores de purgado debido a que estaba muy corroído y esto lo obstruía los operarios los dejaron correr el agua 4 horas esperando que el cuarto surtidor logre destaparse.
Y es aquí cuando ocurre el desastre; entra agua en la cisterna 610 con 42 Toneladas de MIC.Cerca de la medianoche el operador de la sala de control avisa que la presión de la cisterna es demasiado alta, a su vez, desconoce cuál es su temperatura porque el circuito de medición estaba roto. Al notar esto el supervisor le restó importancia y lo adjudicó a que el instrumento andaba mal. Un operario insiste por un el olor que emanaban los tanques de almacenamiento, así que dos de ellos van arevisar la cisterna y ven un escape de gas. El supervisor reacciona y teme que la contaminación pase a la otra cisterna con 20 Toneladas de MIC, por lo tanto cierran la válvula sin advertir, pero esto resulto ser peor porque aumento la presión hasta que finalmente se rompió el sarcófago y salto la cisterna, dando lugar a un geiser mayor, y en este punto ya no quedaba nada que hacer.
El MIC al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESASTRE EN BHOPAL ensayo
  • Ensayo sobre el desastre de annual
  • Ensayo sobre el desastre en japon
  • Ensayo sobre el desastre de chernobyl
  • Desastre de Bhopal
  • Desastre Bhopal
  • Desastre de Bhopal
  • Desastre de bhopal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS