Ensayo sobre el desastre de chernobyl

El Desastre de Chernobyl

El día 26 de Abril de 1986 se tenia paneado un simulacro de regla en la Central Nuclear de Chernobyl ubicada en las afueras de la ciudad de Pripyat, el cual consistía en hacer elevar la temperatura del reactor a su punto critico para así poder probar su sistema de control que consistía en bajar a su centro mas de 100 barras de carbono que disminuían la cantidad decolisiones de partículas y a su vez enfriaban el reactor.
Fue elegido el Reactor 4, pero en la planta ese día solo estaban 2 operarios que no tenían ninguna experiencia en realizar este tipo de simulacros ya que Chernobyl era una de las nuevas plantas de la Unión Soviética y por ende su personas también era recién salido de las universidades y no estaba lo suficiente capacitado para una situación detamaña envergadura.
En la madrugada del 26 de Abril al aumentar la temperatura por ordenes mayores la prueba salio de control cuando las barras de emergencia no quisieron bajar ya que el sistema que las hacia descender se había ya fundido por las altas temperaturas y ellos ya habían quitado demasiadas barras de control ya, lo inevitable paso y ocurrió una explosión la cual se dice que arrojomateria a mas de 1000 metros por el aire, altura a la cual también llegaron las llamas alimentadas por el material nuclear. Ahí comenzaría lo que para mi es el desastre ecológico mas grande de todos los tiempos. Mientras los bomberos locales trataban de apagar el fuego radioactivo sin protección no se de daban cuenta que cada respiro que daban una dosis letal de radiación entraba en su sistema. Esanoche murieron los 2 técnicos del cuarto reactor y los 30 bomberos que con heroísmo se lanzaron a apagar el fuego sin ni siquiera tener idea de que seria la causa de su fatalidad. Además se por mas de 15 años la Unión Soviética solo acepto estas 32 muertes como únicas en este inmenso desastre.
Una nube radioactiva se esparcía demasiado rápido gracias a los vientos europeos y la ciudad de Pripyatubicada a no menos de 3 km de la central nuclear y con población de 40mil personas comenzaba a recibir varias centésimas de Rochens el su sistema, siendo esta una cantidad demasiado alta de radiación pues según la película la cantidad normal de radiación en la atmosfera es de varias millonésimas de Rochens y aquí se tiene aproximadamente 15mil veces mas.
Pero los habitantes duermen muy tranquilossin saber que al igual que los bomberos con cada respiro una dosis de muerte invisible entra en ellos. No fue sino hasta 24 horas aproximadamente que las autoridades comenzaron las movilizaciones al saber que lo que había pasado en la central era más que un simple incendio y que todo el mundo estaba en riesgo. El primer ministro de Rusia Gorbachov convoco a una delegación científica que seria laencargada de ir hasta el lugar y dar a conocer la envergadura de la explosión y a la vez también se mando evacuar a la población de Pripyat que recuerdan con tristeza algunos de los pocos sobrevivientes ya que les decían que solo seria por unos días y que solo tomaran lo mas indispensable. La triste realidad es que Pripyat se volvió un lugar inhabitable por mil años a causa de la radiación. Losdos días que la Delegación científica estuvo en la ciudad se encargaron de medir los parámetros y proponer soluciones para apagar el fuego radiactivo que parecía que ardía con mas intensidad con los días que pasaban, pero estos científicos a pesar que ya había estado en desastres nucleares aunque menores se confiaron tanto de la situación que comieron y anduvieron sin protección por la ciudad, estoseria al igual que los bomberos la causa de su fatalidad. El reporte se le entrego a Gorbachov, y este convoco un ejercito conformado por militares y también por voluntarios los cuales tenían por encomienda limpiar la zona del desastre y apagar el fuego, una de las primeras estrategias fue arrojar sacos de lo que me parece que fue arena y yodo que sofocarían el fuego y a la vez harían un tapón...
tracking img