Ensayo Sobre el Desempeño por Competencias

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013

Ensayo Sobre el Desempeño por Competencias.

Martha Alles, en su libro Desempeño por Competencias, Evaluación de 360º, compuesto por 329 páginas y 8 capítulos; aborda un aspecto indispensable para el buen manejo integral de los Recursos Humanos en todo tipo de organización: la medición y evaluación del desempeño del personal.

El análisis de desempeño o de la gestión de unapersona es un instrumento para dirigir y supervisar personal, que tiene por objetivo el desarrollo personal y profesional de colaboradores, la mejora permanente de resultados de la organización y el aprovechamiento adecuado de los recursos humanos. Que sirve para decidir promociones, remuneración o simplemente para decirle a los empleados como están haciendo su tarea. Los métodos de evaluación dedesempeño se clasifican de acuerdo con aquello que miden en: características, comportamientos o resultados. Los tres pasos para evaluar el desempeño son: Definir el puesto, evaluar el desempeño en función del puesto y la retroalimentación.


El desempeño por Competencias hace referencia a características de personalidad, de venidas de comportamientos, que generan un desempeño exitoso enun puesto de trabajo. Los conocimientos son competencias técnicas y las competencias conductuales son competencias de gestión. Los modelos de Competencias deben ser definidos por cada organización en función de su estrategia (misión y visión) y Pueden ser una oportunidad para realizar un cambio de estilo de liderazgo o conducción que implica modificación del comportamiento organizacional y serelaciona con la selección, evaluación del desempeño y desarrollo.

La evaluación de desempeño por competencias será en función de cómo se ha definido el puesto y se evaluará en función de ellas. Las competencias se fijan en la empresa en su conjunto y luego por área y familia de puesto; en función del grado de necesidad para cada puesto se evaluará la persona involucrada. Los pasos paraimplantar un sistema de gestión por competencias son: Definición de la misión y visón de la organización, definición de competencias específicas, confección de los documentos, asignación por competencias a los puestos, determinación de brechas entre las competencias definidas y la que poseen los integrantes de la organización y diseño de los procesos o subsistemas de los recursos humanos porcompetencias (selección desempeño y desarrollo).



Para analizar los comportamientos es necesaria la definición de la competencia y la apertura en grados donde el resultado de la evaluación presente el comportamiento habitual de la persona. La evaluación debe realizarse basada en la definición de la competencia que ha realizado la organización, no a la idea o percepción que sobre eseconcepto pueda tener cada evaluador. El comportamiento observable es aquello que una persona hace o dice, no aquello que hubiese hacer o decir y que por un motivo u otro no se concretó.

Los métodos basados en el comportamiento permiten al evaluador identificar el punto en que cierto empleado se aleja de la escala y describen de manera específica que acciones deberían exhibirse en elpuesto y proporciona a los empleados una retroalimentación de desarrollo. Los pasos para analizar los comportamientos observables son: los comportamientos deben corresponder a los períodos evaluados, una vez sean identificados los comportamientos, vincularlos con la definición de la competencia y después que se identifiquen correlacionar el comportamiento con el grado.

La frecuencia enlos comportamientos es fundamental en cualquier tipo de evaluación de desempeño, en especial cuando se está evaluando el desempeño por competencias. Los métodos de corrección pueden ser diferentes, de tipo ascendente o descendente. En el método de corrección ascendente la herramienta de evaluación presenta una escala, por ejemplo de A a D ó de 1 a 4 ó de 4 a 1, cualquiera de ellas provee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre competencias
  • Ensayo sobre Jurisdicción y Competencia
  • Ensayo sobre las competencias
  • Ensayos Sobre Competencias Docentes
  • ensayo sobre las competencias comunicativas
  • Ensayo sobre evaluaciòn por competencias
  • Ensayo sobre el trabajo por competencias
  • ensayo sobre competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS