Ensayo Sobre el Destino en la Literatura

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
¿Creamos nuestro propio destino o este ya está escrito?
Desde los inicios de la civilización hasta en la actualidad este tema fue siempre muy polémico, en la religión, en la vida cotidiana, en elarte; y este último incluye a la literatura.
En la etapa del Clasicismo griego podemos ver muy marcado el tema del destino e incluso el fatalismo, ellos lo veían como algo inevitable algo que por másque intentes escapar se terminara cumpliendo, algo que los dioses definieron desde mucho antes, se define mejor como el destino inexorable de los dioses.
Si quisiéramos mencionar a algún autortendríamos en realidad una gran cantidad pues casi todos trataron este tema. A modo de ejemplo podríamos mencionar a La Ilíada, Aquiles sabía que moriría en Troya pero aun así lucho pues estaba convencido deque tarde o temprano se cumpliría su destino. Entrando al teatro Esquilo también trato este tema aunque no en gran cantidad pero lo hiso, pues cuando Agamenón trae consigo a Casandra como prisioneraesta vaticina su propia muerte y la de Agamenón, y en realidad mucho más allá de las creencias de los autores esto en Grecia era más algo cultural pues sabemos que las polis contaban con oráculos y estonos da una gran señal de que si creían en el destino.
Pero si hablamos del destino en la época de la antigua Grecia no podíamos pasar por alto al grandioso Sófocles y Edipo Rey, pues este explotopriorizo y agoto en todo lo posible la predestinación fatalista. Todo empieza cuando Edipo, quien fue nombrado rey de Tebas por vencer a la esfinge, decide investigar quién es el autor del homicidiodel antiguo rey: Layo y envía a su cuñado Creonte a que traiga consigo al adivinador del pueblo, Tiresias, como este se niega a contarle a Edipo, el rey tebano lo acusa de farsante e incluso lo insulta,Tiresias le dice que él es el asesino y le cuenta una profecía en la que le explicaba que asesinaría a su padre y se casaría con su madre, Edipo quedo impactado e hizo todo lo posible para que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Destino En La Literatura
  • Ensayo sobre el destino
  • Ensayo sobre el destino
  • Ensayo sobre el destino
  • El ensayo sobre el destino
  • Ensayo sobre el destino o decisiones
  • Ensayo Sobre El Destino
  • Ensayo sobre literaturas antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS