Ensayo sobre el dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA
IUFRONT
SEDE SAN CRISTOBAL

EL DINERO, SU EVOLUCION Y FUNCIONES
(Ensayo)

San Cristóbal, noviembre de 2010
El origen del dinero se remonta a épocas muyantiguas, se cree que surgió por la primera división social del trabajo que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente elevó la productividad del trabajo que llevó a las tribusantiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, con lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar los productos sobrantes, con lo que se dióorigen al trueque o intercambio de cualquier tipo de bienes.
Sin embargo, el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó ladeterminación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de dinero mercancía el cual consistía en un bien querepresentaba el dinero, el cual tenía un valor intrínseco y también se podía utilizar para consumo final, o sea que tenía un valor de uso. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, el tabaco,el cacao y el ganado, este ultimo utilizado por los romanos.
No obstante, el dinero pasa por una segunda etapa conocida como la del dinero metálico, en la cual el dinero se expreso en monedas yespecies metálicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, la plata, y el oro, con los cuales se acuñaron las primeras monedas.
En consecuencia, la comunidad le ha dado al oro y a la plataun sentido de riqueza tal que tienen valor en sí mismos así no estén expresados en moneda y son considerados dinero base de la economía moderna.
Al respecto, Torregrosa; R (2006) comenta: desde losalbores de la historia, las sociedades organizadas han tenido que crear dinero para facilitar el comercio y el intercambio. En este sentido el dinero, al igual que la lengua, las medidas o la...
tracking img