Ensayo sobre el dinero

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014





















EL DINERO

El dinero se desarrolló en muchas áreas del mundo y también en distintas épocas, como actividad básica de las culturas, representando uno de los grandes avances de la historia de la civilización humana. Principalmente comenzó su origen con el intercambio de cosas, para facilitar los procesos de negociación, dando lugar con el tiempo a laaparición de monedas y el dinero en general.
En tiempos remotos el hombre idealizo como dar valor a las cosas utilizado el trueque en primer lugar, después el intercambio y posteriormente surgió el dinero; es por esto que decimos entonces que el DINERO es cualquier medio de cambio aceptado como pago a la prestación de todo tipo de bienes y servicios, para la amortización de deudas.
Entre losinstrumentos u objetos que sirvieron para el intercambio y medios de pago en estas épocas se pueden encontrar; las conchas marinas utilizadas en grandes zonas de África, el Océano Indico y Oceanía, las semillas de cacao manejadas como moneda en la América Precolombina y en los primeros años de la colonización, Plumas exóticas haciendo uso de estás diversas culturas de américa pre hispana, la salempleadas en muchas zonas del mundo en especial aquellas que eran desérticas, piezas ámbar manipuladas en el mundo antiguo como moneda junto con otros minerales o rocas como el sílex tallado, el marfil y el jade entre otros muchos. Después de esto el dinero comenzó además a servir como valor de medida para tasar un valor económico relativo de algunos bienes y servicios, apareciendo con esto elnúmero de unidades de medida para comprar un bien denominado precio. Algunas de las funciones que podemos encontrar que posee el dinero es facilitar el cambio de las mercancías, actuar como unidad de medida para expresar ciertos valores y servir de patrón monetario para la regulación dela economía.
Su desarrollo no solo surgió por razones económicas sino también por temas políticos, religiosos ysociales. como el pago de tributos a los gobernantes, ofrenda a los dioses, etc. Siendo así un asunto de muchas áreas del mundo, por la tendencia del hombre a intercambiar cosas entre sí para suplir unas necesidades, convirtiéndose en una actividad básica de las culturas.
En la historia de los puntos que dieron origen a la fabricación del dinero se observa la aparición de la moneda como solucióndoble al problema del peso y número, resuelto separadamente, pues así se evitaba la incomodidad del cargue de objetos pesados. El valor de estas piezas de metal era resuelto por la relación que tenía con su peso, inscripciones y dibujos.
Los tipos de moneda se pueden catalogar según su material constitutivo, convertibilidad, razón de existencia y moneda ideal o de cuenta. Entre el primer grupo demonedas (material constitutivo) se encuentran aquellas que eran denominadas moneda tipo o metálicas; las cuales se usaban para el atesoramiento, estaban acuñadas a algún material precioso y su valor intrínseco era prácticamente igual a al extrínseco, luego le siguen las de tipo vellón o subsidiaria constituida por aleaciones de materiales no preciosos, su valor extrínseco es mayor al de su metal,y por último en este grupo se encuentra los billetes de papel los cuales simplemente en lugar de utilizar metales se utiliza el papel los cuales pueden ser de dos clases papel moneda o moneda papel.
El segundo conjunto de monedas son aquellas que pertenecen según a su convertibilidad, las cuales obtienen su nombre cuando se le puede cambiar por la moneda tipo en cualquier momento. (Moneda depapel la cual es convertible, papel moneda no es convertible). El tercer grupo son según la razón de su existencia; entre las que se encuentran las monedas reales o de circulación, las cuales son aquellas que circulan dentro de un país y son utilizadas en las transacciones. Por último se evidencia la moneda de tipo ideal o de cuenta la cual es inexistente pero se utiliza como medida de valor para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la teoría del dinero
  • Ensayo sobre lavado de dinero
  • Ensayo sobre historia del dinero
  • Ensayo sobre el dinero
  • Ensayo sobre el dinero
  • Ensayo sobre la importancia del dinero
  • Ensayo sobre el dinero
  • Ensayo Filosofia Sobre El Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS