Ensayo Sobre El Discurso De Aceptación De Mario Vargas Llosa

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Ensayo sobre el Discurso de aceptación de Mario Vargas Llosa
Premio Nobel de la Literatura 2010

En su discurso de aceptación con motivo del Premio Nobel de la Literatura en el año de 2010 el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien recibió el premio a sus 74 años de vida, luego de muchos años esperando el premio, el escritor hizo un recorrido por su vida y sus años en la literatura. Comoera de esperarse en su discurso el escritor dejo plasmada sus creencias sobre temas actuales y la importancia de la literatura en su vida. Discutió varios temas de gran importancia, pero los tres que mas me impresionaron fueron la importancia que tuvo su vida aprender a leer, su derrota en el área de la política y lo negativo del nacionalismo como ideología.

Aunque no necesariamente este deacuerdo con las posturas ideológicas del escritor entiendo que su discurso fue de impacto y gran relevancia. No es casualidad que Vargas Llosa utilice su espacio y proyección mediática para adelantar las causas en las que cree y esta era una ocasión que no debió dejar pasar, su discurso tenia que ser cónsono con su vida y su obra. Lo fue. Desde la decepción del comunismo hasta las bondades de lademocracia liberal, el escritor fue contundente.

Como latinoamericano que ha experimentado las miserias y bondades de América Latina en las últimas décadas, entiendo que es importante proyectar a América Latina como el presente y futuro y que mostremos el orgullo de ser latinoamericanos. Las experiencias vividas en nuestra infancia y la realidad social de nuestros países influencianpositivamente nuestras vidas. Los logros obtenidos son más apreciados, las pequeñas cosas se disfrutan tanto o más que las grandes. Ese es el caso de la lectura para Mario Vargas Llosa.

En los países del primer mundo leer es automático, obligatorio y no siempre se aprecia como un tesoro el solo hecho de poder acceder a las letras y libros. Para Vargas Llosa y para muchos de los escritoreslatinoamericanos que han ganado el mismo premio en ocasiones anteriores, cinco latinoamericanos habían logrado ganar el Premio Novel anteriormente, el hecho de saber leer a diferencia de miles o cientos de miles de sus compatriotas los diferencia, los engrandece, les abre horizontes. He escuchado más de una vez que leer te permite viajar sin moverte de la silla y en los últimos años he vivido en carne propialo que se siente. He tenido en los últimos diez años mas acceso a la literatura, que lo que tuve en mis primeros veintisiete años de vida.

En Uruguay, donde nací, el índice de analfabetismo es bajo en comparación con Brasil y Colombia, mas ha quedado rezagado en comparación con Venezuela, Honduras y Paraguay que en la primera década del sigo XXI han implementado sendos programas de alfabetismoal igual que otros de los países de América Latina. No obstante, a pesar de saber leer y escribir, el acceso de los campesinos a una mejor viva o a las grandes obras de la literatura, incluyendo las obras de Vargas Llosa, es muy limitado.

En segundo lugar, me sorprendió que el escritor mencionara su derrota política, pues generalmente en nos olvidamos de las derrotas o nos avergonzamos deellas. Es fascinante que Vargas Llosa mencionara su derrota como candidato a la Presidencia de Perú a principios de los años noventa justamente en su noche mas esperada, hay quienes dicen que Vargas Llosa debió haber ganado el Premio Nobel 27 años antes. La aceptación del Premio Nobel. Es una muestra de grandeza y de aprendizaje pues demuestra que se aprende de las derrotas cuando se crece luego deellas y se aceptan como parte de los eventos importantes en nuestras vidas.

La vida política y la promesa de utilizar el poder como medio para avanzar los intereses de las clases marginadas suena mas a un cliché que a una promesa electoral, pues todos sabemos que es mas fácil decirlo que lograrlo. En los últimos cincuenta años muchos candidatos presidenciales en América Latina, han prometido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mario vargas llosa discurso
  • Discurso De Mario Vargas Llosa
  • Discurso mario vargas llosa
  • ensayo de mario vargas llosa
  • Ensayo del discurso de vargas llosa
  • Ensayo mario vargas llosa
  • Ensayo de mario vargas llosas
  • ANALISIS DISCURSO MARIO VARGAS LLOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS