Ensayo sobre el diseño estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramírez Guevara Alejandra
Análisis de Estructuras
M. en Ing. Pablo Iván Ángeles Guzmán

Comentarios sobre el Diseño Estructural

El presente ensayo pretende describir y analizar las etapas enque consta el diseño estructural haciendo énfasis en la importancia de la colaboración entre ingenieros y personal.
Para comenzar, se entiende como diseño estructural al conjunto de operaciones quepermiten establecer las características de una estructura. Es indispensable para elaborar cualquier proyecto ya que abarca desde el predimensionamiento de la estructura hasta su revisión pordeformaciones y desplazamientos.
Este proceso comienza con las dimensiones generales, es decir, las especificaciones de la obra (cimentación, instalaciones), seguido por el diseño conceptual, donde se define elsistema estructural básico. Habiendo hecho esto se procede a un predimensionamiento, que consta en suponer escuadrías y acciones o cargas que tengan efecto en la estructura a diseñar.
De esta manerase continúa con la idealización o realización de un modelo matemático de la estructura con la finalidad de simplificarlo para su análisis estructural. Por medio de éste análisis se conoce cómoreaccionará la estructura antes las cargas supuestas, respetando su condición más importante: equilibrio.
Actualmente existen programas de computadora que agilizan el proceso de revisión del modelo, sinmencionar que son más precisos. Sin embargo el ingeniero tiene la obligación de tener un resultado previo del análisis para poder detectar un posible error en los datos ingresados.
Si al realizar elanálisis correspondiente, los resultados cumplen con las condiciones de rigidez, distorsiones y desplazamientos, se llega al dimensionamiento donde se calculan las áreas de refuerzo longitudinal ytransversal además de comprobar las escuadrías obtenidas.
Sin embargo el diseño, como en cualquier obra de ingeniería, no sería posible sin un buen trabajo de equipo, la comunicación y el acuerdo entre...
tracking img