Ensayo sobre el documental “Un costarricense llamado Don Pepe”

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Ensayo sobre el documental “Un costarricense llamado Don Pepe”
Año 2010
Biografía

Don José Figueres Ferrer nació en San Ramón de Alajuela, el 25 de setiembre de 1906. Sus padres fueron Mariano Figueres Forges y Francisca Ferrer Minguella.
En 1948 dirigió el movimiento revolucionario de Liberación Nacional en protesta por el irrespeto del gobierno de Teodoro Picado a la decisión del pueblode que escogió como Presidente a Otilio Ulate Blanco.
En ese lapso de tiempo se le entregó el poder y estableció la Junta Fundadora de la Segunda República donde ejerció como Presidente durante un año y medio. En ese período abolió el ejército. Declaró oficial la letra del Himno Nacional. Creó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que terminó con la crisis de energía eléctrica quesufría el país y nacionalizó la banca.
Don Pepe entregó el poder a Otilio Ulate el 8 de noviembre de 1949.
En 1951 funda el Partido Liberación Nacional, con el cual es elegido Presidente de la República en 1953 y 1970.
Durante sus administraciones fundó creó y fundó muchas instituciones y leyes que son de suma importancia en la actualidad que han fomentado el desarrollo del país.
Murió el 8 dejunio de 1990 y fue declarado Benemérito de la Patria del 12 de noviembre de ese año.
Antecedentes de la Guerra Civil del 48
En 1940 llega al poder el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia en medio de una popularidad muy grande. En su mandato promulga el Código de Trabajo, las Garantías Sociales y funda la Caja Costarricense de Seguro Social. Pero esa época era muy difícil y en el contexto de laSegunda Guerra Mundial la popularidad de Calderón Guardia descendió por rumores de corrupción por parte de su Gobierno y sus funcionarios. Don Pepe no era muy conocido en el ambiente político nacional, acudió a la radio, para denunciar algunas acciones del gobierno de Calderón Guardia. En el cual, en este medio se dio a conocer como un líder político. Y debido a esta acción, el Presidente CalderónGuardia lo expulsó del país en 1942 y cuando acabó el mandato de este se le permitió la entrada de nuevo a Costa Rica en 1944 bajo gobierno de Teodoro Picado.
En 1944 llega a la presidencia el Teodoro Picado Michalski. En medio de unas elecciones muy cuestionadas por la oposición quienes sostenían que se había dado un fraude electoral. El trató de bajar esas críticas promulgando una serie degarantías electorales para las elecciones de medio periodo en 1946 que produjo que la oposición aumentara su representación en el Congreso. Sin embargo; el Partido Acción Demócrata del señor Figueres; quien regresa a Costa Rica en 1944 y se une a las fuerzas opositoras del gobierno, que además había sido derrotado en las elecciones de medio periodo en 1946.
Para las votaciones de 1948, la oposición delPartido Republicano Nacional escogió como candidato a
Otilio Ulate, quien triunfó en estas pero no pudo acceder al poder porque las votaciones fueron anuladas en marzo por un Congreso dominado por calderonistas y comunistas. La anulación de estas elecciones hizo que los partidarios de Don Pepe tuvieran la excusa para iniciar un levantamiento armado, para defender la decisión del pueblo.
Tiemposde Guerra
La guerra civil dio inicio el 8 de mayo de 1948, cuando Figueres se levanto en armas contra el gobierno, quien tomo como estrategia apoderarse de las principales ciudades del país para rodear luego la capital. Las ciudades tomadas por el ejército revolucionario fueron San Isidro de El General, Santa María de Dota, San Marcos de Tarrazú, Limón, Tarbaca, San Ignacio de Acosta, Paraíso yCartago.
Cartago fue tomada por sorpresa en una operación militar denominada la Marcha Fantasma el 12 de abril, en esta operación militar las tropas figueristas se escondieron entre las montañas desde la Zona de los Santos hasta Cartago. El bando revolucionario avanzó hasta Ochomogo donde don José Figueres Ferrer se reunió con Manuel Mora por medio del intermediario el Presbítero Benjamín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el documental los persuasores
  • Ensayo Sobre El Documental Home
  • ENSAYO SOBRE EL DOCUMENTAL “LA CORPORACIÓN”
  • Ensayo sobre administración documental
  • Ensayo Sobre Organizacion Documental
  • Ensayo Sobre El Documental Home
  • Ensayo sobre documental de Google
  • Ensayo Sobre El Documental "De Panzazo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS