Ensayo sobre el documento freud y la genesis de la conciencia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL DOCUMENTO FREUD Y LA GENESIS DE LA CONCIENCIA MORAL

IDEAS PRINCIPALES

Desarrollo del Psicoanálisis de Freud:

Freud inicia el camino al psicoanálisis siempre pensando en términos biológicos partiendo de la terapia de la neurosis sobre la base de la hipnosis, desarrollando con Breuer la teoría de la histeria a través del método catártico que es la siguiente:
Determinadasvivencias traumáticas desde el punto de vista psicológico son sustraídas del campo de la conciencia del sujeto símbolo del recuerdo reprimido. La histeria es pues una neuropsicosis de defensa donde el paciente se defiende de aquello que lo perturba.
Freud mal hipnotizador, desarrolla otro método que es de la asociación libre, mediante el cual el paciente deja vagar su mente a partir de un recuerdoaparecido como por azar y verbaliza todo aquello que se le asocia, hasta suscitarse una coherencia interna que muestra el nexo entre lo manifiesto y lo oculto.

El mayor aporte que hace el Psicoanálisis de Freud a la Psicología es la división topográfica de la personalidad del individuo (Aspecto estático) y ubica el conciente, el preconciente y el inconciente siendo esta última la másimportante para él.
Conciente: es lo presente en la mente en el momento actual.
Preconciente: se trae a la mente fácilmente con un acto voluntario.
Inconciente: Vivencias del individuo no reconocibles que se pretenden desechar. Para recuperar lo que el individuo tiene en el inconciente el psicoanálisis recurre a la hipnosis.
Freud habla de un aspecto dinámico de la personalidad dividiéndola en esferascomo:

1. Id o Ello: que es la suma de energías vitales de las que el individuo no tiene conciencia o que llegadas a la conciencia han sido rechazadas por ella, es el instinto del placer que se identifica con la libido, el niño sólo piensa en el, no distingue entre el plano objetivo del mundo externo ni e plano subjetivo del mundo interno
2. Super Ego o Super Yo: Es la conciencia moraldel individuo lo que pretenden imponerle a través de la escala de valores sociales.
3. Ego o el Yo: Surge de las tensiones que se dan entre el Id o Ello y el Super Ego o Super Yo, de esta lucha intrasíquica surgen los mecanismos de defensa del Yo,

Freud pretendió conferir a la investigación del inconciente un rango científico y no aceptó nunca el que el psicoanálisis se considerara como unavisión del mundo con sus concepciones metafísicas y desde luego morales, colocando al hombre en su justo lugar haciéndolo depender motivacionalmente cualquiera fueran sus metas de deseos elementales.
Freud liga todo su estudio a la naturaleza del hombre contando con la instancia moral que es constitutiva del ser humano, para construir la doctrina de la dinámica psíquica.
Freud equipara la moral ala ética y como psicoanalista plantea que los preceptos éticos están en el hombre para aceptarlos o para transgredirlos. En la teoría de la moral de Freud no existe una teoría del Deber Ser sino una psicología de lo que llega a ser deber, genética del deber, no filosofía del Deber-ser.
Los valores son para Freud las formas socialmente permisibles de transacción pulsional, que proceden delinconciente y que el sujeto puede verificar en la realidad social, es por esto que el valor es subjetivo pues el individuo valora como desea.
La valoración de un objeto en Freud, es una operación además de ética, estética. La insatisfacción de las pulsiones libidinales y agresivas se sustituyen en el individuo por el arte y la religión como organizaciones sociales en los que se concretan los sistemasde valores.
Otros individuos adoptan la embriaguez y la psicosis como forma transaccional para evitar el displacer que causa la insatisfacción del servicio a la realidad.

ANALISIS DE LA LECTURA

Conclusión

La terapia del Psicoanálisis es netamente humanista ya que esta busca el restablecimiento del potencial humano y por lo general las terapias humanas son mas optimistas, por que...
tracking img