Ensayo sobre el "DON"

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
Analizando el Don.











Por: Sophia Cornibert

Cátedra: Teoría francesa

Ayudante: Claudio Villegas

Fecha: 17/10/2012

Cuando un individuo da o hace algo por otra persona, por más desinteresado que esto parezca, se puede decir que este acto esconde un interés personal por abajo. Es decir, que la acción generosa que se realizó no es más que una mentiradisfrazada.

Marcel Mauss, en su ensayo sobre el Don, explica a través de lo que él llama una triple obligación de dar, recibir y devolver, este análisis del egoísmo o interés personal que tienen los individuos al formar parte de un circuito de prestaciones totales.

El autor estudia una ceremonia o fiesta llamada Potlach, que toma lugar entre tribus arcaicas, donde se acumula para dar, y lo quesobra se quema para honrar a los ancestros. Es en esta institución donde se puede ver la situación en el cual se ven reflejadas las éticas del Don.

Para empezar, el dar y recibir se caracterizan por generar y mantener alianzas, teniendo diversos fines, tanto políticos, económicos, bélicos, etc. Sin embargo, el gran misterio se encuentra en el devolver. ¿Qué genera o motiva a un individuo adevolver un objeto o acción a otro, tras un determinado tiempo? Existe un grado de enfoque moral, al cual debemos hacer hincapié.

Si bien una persona da algo a otra, significa que entre ellos existe una relación o vinculo, sin embargo además de eso, existe una confianza en aquel al cual se le da, imaginando que algún día este me devolverá algo. Es decir, como si yo lo estuviera dejando en deudaconmigo.

Es en este hecho donde se puede notar el interés oculto cuando se le da a otra persona. Pues el que recibe se esta sometiendo a una obligación de dar y devolver en algún momento a la persona de quien he recibido. Es por esto que el autor le atribuye el nombre de triple obligación, ya que pareciera que este no es más que un acto libre y optativo de ejercer, sin embargo se correnmuchos riesgos, como perder relaciones o vínculos si es que no cumplo con las normas básicas de este circuito de dar, recibir y devolver.

Si bien las personas son parte de este circuito social, la principal intención es permanecer dentro de aquella, por lo tanto, formaran parte de la mentira social, disfrazada por los formalismos y reglas con las cuales se cumple, donde se hace que parezca unacto voluntario de seguir pero es a la vez obligatorio.

Así se puede decir que se esta “regalando” algo, pero en el fondo se esta intercambiando. Existen intenciones egoístas, con interés personal.

Por lo tanto, hasta ahora hemos visto que el Potlach o el circuito se construye en base a relaciones sociales, y su existencia es la que permite la permanencia de estas mismas.

“Aquellos quese devuelven mutuamente los regalos, son amigos por más tiempo” “si quieres obtener un buen resultado, debes mezclar tu alma con la suya, e intercambiar los regalos” “los hombres generosos y valientes tienen mejor vida” “un cobarde le teme a todo, un avaro siempre teme a los regalos” (Mauss, 1925)

Estas estrofas resumen todo lo dicho anteriormente, pues si deseo tener amigos o buenas relacionesdeberé cumplir con las normas del circuito, de esta forma se obtendrá un buen resultado, y seré reconocido como una persona generosa y valiente, no cobarde y avara por no querer recibir un regalo y someterme a las reglas de la triple obligación. De todas formas esta es una decisión libre y autónoma, pero obligatoria a la vez si es que quiero ser bien reconocido.

Es así como el autor consideraa la humanidad como una y que se constituye en base a este principio, el Don, forma de construir vínculos sociales, desinteresados pero interesados a la vez. Pues el Don es el que unifica y hace totales, incluyendo muchas esferas sociales a la vez y de golpe, es decir de una forma simultánea.

Hasta ahora hemos visto entonces que esta triple obligación esta considerada como un circuito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE EL AMOR DE DON QUIJOTE
  • Ensayo sobre don quijote de la mancha
  • Ensayo de las cartas sobre Don Carlos
  • Ensayo sobre don quijote de la mancha
  • Ensayo Sobre Don Quijote De La Mancha
  • Ensayo sobre la locura de Don Quijote de la Mancha
  • Ensayo sobre la obra Don Juan Tenorio
  • Ensayo sobre el documental “Un costarricense llamado Don Pepe”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS