Ensayo sobre el enfoque humanistico de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cnu: El Consejo Nacional de Universidades (CNU) es el organismo encargado de definir la orientación y desarrollo de sistema universitario nacional y de asegurar el cumplimiento de la Ley de Universidades y decisiones correspondientes. 
El Consejo Nacional de Universidades fue creado en septiembre de 1946, mediante el Estatuto Orgánico de las Universidades Nacionales, promulgado, mediante DecretoNo. 408 de la Junta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela y publicado en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela No. 22.123 del 28 de septiembre de 1946, en ese mismo Estatuto se confiere autonomía a las Universidades. En su artículo No. 3 señala: “ Para mantener la unidad pedagógica y cultural y científica de las Universidades Nacionales funcionara un ConsejoNacional de Universidades que estará constituido por un Delegado de los Estudiantes de cada Universidad, elegido por votación directa y secreta en los sectores respectivos. Por los Rectores de las universidades y por el Ministro de Educación Nacional, quien lo presidirá”.

El consejo Nacional de Universidades, en atención de sus atribuciones asignadas por la Ley de Universidades, resuelvediversos aspectos técnicos y administrativos relacionados con el desarrollo de la Educación Superior, a través de sus Oficinas Técnicas y de los Núcleos, Comisiones Permanentes, Comisiones transitorias y Grupos de Trabajo.

El Consejo Nacional de Universidades cuenta con el apoyo de las siguientes Oficinas.
i) El Secretario Permanente: prepara las reuniones del Cuerpo y concreta sus decisiones yresoluciones.

ii) La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU): sirve de oficina técnica del C.N.U., prestándose el apoyo para el cumplimiento de las funciones de planificación, programación financiera y evaluación de proyectos e instituciones. Esta oficina fue creada en el año 1972 en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Universidades reformada en 1970.

El Consejo Nacionalde Universidades, además de estos organismos, ha creado una serie de comisiones de trabajo, denominadas Núcleos, para el estudios de materias especificas al ámbito de acción de algunas unidades administrativas o académicas de las universidades}. Funcionan los siguientes Núcleos: Vice-Rectores Académicos; Vice-Rectores Administrativos; Secretarios; Directores de Planificación de las UniversidadesNacionales; y los Decanos de Facultades o Directores de Escuelas y Programas: Ingeniería, Arquitectura, Medicina, Comunicación Social, entre otros.

|
| ¿Qué es la Opsu? | |
Una oficina técnica auxiliar del Consejo Nacional de Universidades, que se encarga de instrumentar las políticas y estrategias para la educación superior señaladas en los planes de la nación. Creada a raíz de lareforma parcial que sufriera la Ley de Universidades en septiembre de 1970. | |
Atribuciones | |
Según lo señala el artículo 22 de la Ley de Universidades, la OPSU tiene las siguientes atribuciones:Servir como oficina técnica del CNU;Hacer el cálculo de las necesidades profesionales del país a corto, mediano y largo plazo;Proponer alternativas acerca de la magnitud y especialización de lasuniversidades y de los modelos de organización de las mismas;Asesorar a las Universidades Nacionales en la elaboración y ejecución de sus presupuestos programa, a cuyo efecto, mantendrá contacto permanente con las oficinas universitarias de presupuestos, y preparará los instructivos y formularios que le sirvan de guía;Las demás que le señalen las leyes y reglamentos. | |
Propósitos | |
Para unamejor Educación Superior, la OPSU en la actualidad persigue los siguientes propósitos:Elevar la excelencia académica de las universidades.Mayor pertinencia social de las instituciones universitarias.Promover una mayor eficiencia de las instituciones en el uso de sus recursos.Corregir, dentro de los límites que establece la Ley, las distorsiones y desviaciones existentes en las instituciones de...
tracking img