Ensayo sobre el "enfoque metropoli-satelite."

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otra crítica sobre el desarrollismo lo hizo Andre Gunder Frank quien propuso el enfoque metrópoli-satélite, en el busca analizar la realidad económica que se vive en los países latinoamericanos, eldecía que los países desarrollados y subdesarrollados eran las dos caras opuestas de la misma moneda, ya que en sí, una no se explica sin la otra, las dos tienen que ver entre si.
Los paíseslatinoamericanos producen riquezas, pero estas riquezas, ellos no las consumen y no va en beneficio para su sociedad, si no que estas iban para la metrópoli, es por esto que se dice que los paísessubdesarrollados alimentan el desarrollo de los países desarrollados.
Los países subdesarrollados, han sido “saqueados económicamente” por los países metropolitanos y esto hace que ellos al no tener recursospara poder crecer como país, no puedan desarrollarse, en cambio “la metrópoli” teniendo los recursos que los países subdesarrollados producen, pues ellos crecen y se desarrollan.
Se sabe que un paíssubdesarrollado, depende de otro país económicamente. Los países desarrollados, nunca han dependido de ningún país, ni han sufrido de que sus recursos producidos, no sean consumidos por ellos, entonceses por esto que Gunder Frank dice que estos nunca han sido subdesarrollados, si no que han estado menos desarrollados.
Es por eso que el subdesarrollo, no es la etapa inicial de un país que quiereindustrializarse, como dicen los desarrollistas. El subdesarrollo es la relación desigual que existe entre la metrópoli y la satélite, donde la metrópoli se apropia de los recursos de la satélite.
Laeconomía capitalista metropolitana, tiene tecnología avanzada, ellos cuentan con la maquinaria suficiente para producir y mejorar sus productos dia a dia, en cambio los países subdesarrollados nocuentan con esta, y es por eso que recurren a los países desarrollados para adquirirlas, pero los desarrollados se las venden a un precio elevado, y esto no favorece la económica subdesarrollada, ya que...
tracking img