Ensayo sobre el engaño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El engaño, una palabra fuerte, siempre que nos mencionan esa palabra nuestro cuerpo se modifica, y se tiende a rechazar. Y en eso estamos constantemente en un engaño. Ya que creemos que existe una libertad, pero en realidad es una “seudo libertad” al igual que nuestra verdad, se convertiría en una “seudo verdad”.

Los medios de comunicación nos muestran imágenes de la realidad, nos muestranfragmentos, las cuales nos ciegan, ya que nos creamos conceptos de aquellas cosas que se nos muestran, estos nos hacen crearnos una versión errada de la realidad, y frente a esta seudo realidad, movernos.

“¿Crees que los que están ahí han visto otra cosa de si mismos o de sus compañeros?”[1] claro que no han visto, nada más, ya que no han descubierto nada, como diría Platón, estánencerrado en una caverna, donde las sombras que crean las luces exteriores son las únicas que conocen, que en este caso este es su realidad, al igual como lo que pasa con los medios de comunicación.
Pero, ¿que ocurriría, si una persona se logra soltar de las cadenas que lo rodean y no lo deja ver más que sombras?, es bastante curioso, ya que uno al reconocer el engaño, sabe que es mejor eso a noreconocerlo, pero esto trae consecuencias, ya que como para un hombre que sale de la caverna que lo ha mantenido prisionero por mucho tiempo, le es difícil acostumbrarse a no estar encadenado, y sobre todo a la luz, todo esto es muy difícil, y siempre dan ganas de retroceder, de no seguir avanzando, ya que llega un momento donde la luz enceguece de tal manera que uno llega cuestionarse aquellasalida.
Este mito se puede aplicar en todo los ámbitos de la vida. Ya que siento que nosotros vivimos en una sociedad completamente controlada, donde todo lo que nosotros somos, desde la ropa que usamos hasta en la forma en que hablamos nos clasifica. Ya que nosotros sentimos que somos libre, pero en realidad, dentro de esta sociedad de consumo estamos recluidos en el sistema. Ya que a menos quecultive la tierra y saque el agua de un pozo, y me movilice en mis pies, siempre estaré dentro de este sistema que se rige por el dinero. Ya que sin dinero no puedo hacer nada. Y que uno siempre esta regido por estándares, los cuales nos reflejas sólo un fragmento y un concepto de realidad. Y cuando uno logra darse cuenta de esta verdad es súper difícil llevarla, como para el hombre de la cueva,que no podía ver por tanta luz que había en el mundo exterior y por eso le dolían los ojos y enceguecía con tanta luminosidad.

“¿Y que? Cuando se acordara de su vieja habitación y de la ciencia de allí y de sus antiguos compañeros de cárcel ¿no crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos?”[2] Claro, ya que uno al llegar a ese nivel de conocimiento ydespojarse de todo aquello que no lo dejaba ver mas allá de los segmentos de realidad, comienza a ver en la ignorancia que están sumidos sus antiguos compañero (en este caso). Y claro que lo va a llevar a un grado de felicidad, por haber traspasado aquella barrera.
Cuando leía la critica de la razón cínica II, me llamo mucho la atención como Petter Sloterdijk se refería a nuestra sociedad comouna sociedad poco sedienta de conocimiento, “como si hubiera perdido el control sobre su ‹‹hambre de experiencia›› y sobre su ‹‹curiosidad››”[3] ya que al final nos hemos acostumbrado a un sistema singular de bombardeo de información, y nuestra capacidad de asombro se ah ido esfumando, ya que frecuentamos el estar siempre informados, pero informados de esta realidad que antes nombraba,fragmentada. Y no nos interesa saber mas allá, nos hemos convertido en una civilización conformista en este sentido, ya que leemos el diario, y con eso nos conformamos, y no indagamos mucho más allá.
Pero entonces, ¿como logramos llegar a desatarnos de las cadenas en esta civilización, si al final, nos quedamos en los laureles, y nos conformamos con la primera información que nos llega? Talvez...
tracking img