Ensayo sobre el Enquiridión, de Epícteto

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014

Un ensayo sobre el “Enquiridión” o “Manual de vida”, de Epicteto

Enquiridión, o enkheiridion, quiere decir en griego “manual”, un libro en el que se compendia lo más sustancial de una lectura . Por su contenido -un compendio de los principales puntos de la doctrina estoica-, el nombre fue rápidamente traducido a “Manual de vida”. El manual contiene las enseñanzas de Epicteto, un esclavo yfilósofo estoico. Sin embargo, se dice que no lo escribió él, sino que fue Arriano –un discípulo suyo- quien publicó tanto sus Discursos como su Manual. De hecho, parece que el Manual de vida es nada más y nada menos que un resumen hecho por el mismo Arriano de lo que éste consideró más importante de los Discursos de su maestro.

El estoicismo y otras influencias en las obras de EpictetoEpicteto (ca. 50 d.C.) vivió en Hierápolis, una provincia del Imperio romano. Fue un esclavo al servicio de Epafrodito. No se sabe cómo llegó a ser esclavo, pero se cree que, como era común en aquellos tiempos, fue vendido por sus padres. Formó parte de la escuela filosófica estoica, fundada por Zenón a finales del siglo VI a.C., aunque parece que Epicteto no fue puramente estoico. Aunque seguía lasenseñanzas de su maestro estoico Musonio Rufo, sabemos que hay citas y ejemplos de Sócrates, como el ejemplo de Diogenes: Epicteto dice que el principio de la filosofía es el autoconocimiento y el reconocimiento de su propia ignorancia y debilidad. Enseña que el conocimiento de la lengua y el entendimiento de conceptos son los comienzos de la educación. Enseña que hemos de sentir lástima por aquellosque hacen mal, pues erran por ignorancia. Como dice Platón, toda mente se ve privada de la verdad involuntariamente.
Así pues, las enseñanzas de su Manual y los Discursos que su discípulo Arriano recuperó están influenciadas por varias escuelas filosóficas y varios maestros de ideas radicalmente opuestas de las cuales Epicteto recupera algunas. Sin embargo, predominan las enseñanzas e influenciasde su maestro estoico Rufo.

El problema de la libertad
El estoicismo consistía básicamente en conseguir coherencia consigo mismo, en hallar la libertad a partir de la voluntad de hacer el bien actuando conforme a la razón. En palabras de Hadot, para los estoicos la dicha no consiste en el placer o en el interés individual, sino en la exigencia del bien, dictada por la razón y que trasciendeal individuo. Es aquí en donde el estoicismo difiere en total contrariedad de los epicúreos, para los que el fin último, el destino, del ser humano es la búsqueda de placer, entendido como la ausencia de dolor.
Xirau escribe que esta libertad existía como una forma de liberación para los estoicos. El hombre consciente de sus propias acciones y determinaciones es capaz de aceptarlas. Así, lalibertad es una capacidad de entender el mundo y de entender la vida de los hombres. En suma, es la racionalidad de nuestros pensamientos aplicada a todos y cada uno de nuestros actos, es decir, todos nuestros actos deben ser premeditados y justificados racionalmente.
Para los epicúreos, en cambio, la libertad estaba en los movimientos de los átomos de los que estamos conformados tanto en cuerpo comoen alma. Estos átomos tienen la capacidad de desviarse de su curso. Esta desviación es común a todos los átomos y, siendo que está formada de estos, también al alma. Así, está libre de trabas y puede, por tanto, tomar decisiones y proceder según el bien o contrariamente a éste.
La libertad del hombre para los epicúreos consiste en su poder sobre sus propios deseos para poder alcanzar el placerestable. Podrá llegar a la libertad reconociendo que es en los átomos en donde se sitúa un principio de espontaneidad interna, que no es sino esta posibilidad de desviarse de su trayectoria, que da así un fundamento a la libertad de querer y la hace posible.
Así, los estoicos compartían ciertas ideas acerca de la libertad con los epicúreos, aunque difieran por completo en otras, sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo epicteto
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS