Ensayo sobre el ensayo “lo bello y lo sublime” de imanuelle kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer capitulo

Sobre los diferentes objetos del sentimiento de lo sublime y de lo bello.

Este capítulo de lo sublime y lo bello trata sobre las diferencias entre los sentimientos que se perciben al contemplar algo bello, o al presenciar algo sublime.
Kant compara lo que a distintas personas les produce una sensibilidad que les permite gustar placeres a su modo, a algunas personas algoles produce un gusto, mientras que a otras esto puede no provocar sentimiento alguno.
El sentimiento de lo bello y el de lo sublime, aunque parecido pues ambos producen un sentimiento agradable, son muy diferentes.
El sentimiento de lo sublime, “es un sentimiento de naturaleza más fina, que tolera ser disfrutado más largamente, sin saciedad ni agotamiento” nos dice Kant.
Lo sublime provoca unsentimiento, muchísimo más profundo que lo que provoca el contemplar algo bello. Lo sublime puede quizás estar acompañado no de un sentimiento alegre, si no de un sentimiento terrorífico, un sentimiento melancólico (Noble) , o quizás un sentimiento de asombro tranquilo (Magnifico).
Lo sublime siempre será grande, puesto que solo así se pueden tener sentimientos tan profundos, como el mar, queal estar inquiero puede inspirar un sentimiento terrorífico, o bien, puede provocar un sentimiento magnifico. Es por ello que según Kant, lo sublime, debe ser grande. Mientas que lo bello puede encontrarse en algo pequeño.
Lo bello, puede estar adornado, mientras que lo sublime, siempre ha sido y será simple y sencillo, pues no necesita de ornamentos, ya que por sí solo provoca sentimientos denaturaleza más fina.

Segundo Capitulo
Sobre las propiedades de lo sublime y de lo bello en el hombre en general.

Se habla en este capítulo sobre los sentimientos internos de la gente, comparando entre ellos, por ejemplo los sentimientos de bondad desinteresada contra el sentimiento de la cordialidad, el primero es un sentimiento puro, por lo tanto un sentimiento sublime y mucho máshermoso que el sentimiento de belleza que produce la cordialidad. La diferencia entre las personas que poseen en su interior el sentimiento de lo sublime, y la que tiene un sentimiento de belleza, es que en el primero, las personas infunden un respeto, mientras que los que lo segundo solo infunden amor.
En una persona deben estar ambos sentimientos, si no, uno termina fatigando, así que estos debenalternarse. En la vida, un sentimiento sublime, es el de la amistad, que se fortalece con el respeto, mientras que se complementa con el sentimiento de lo bello que producen los juegos.
Estos sentimientos existen también en las cualidades físicas y morales de una persona. En las cualidades morales, según Kant solo la virtud verdadera( es el sentimiento de la belleza y dignidad humana) essublime, ya que otros sentimientos como cualquier sentimiento bondadoso, solo puede llegar a ser bello, como el de la cortesía, es un sentimiento hermoso, pero que puede llegar a ser un arma de doble filo, puesto que al complacer a aquellos que nos rodean, pueden ser afectados aquellos que no se encuentran dentro de nuestras personas al tratar, lo que convierte en un sentimiento no virtuoso, por lo quea lo máximo que puede aspirar es a la belleza, no a lo sublime.
Sobre los temperamentos, lo sublime se puede encontrar en lo que comúnmente se llama melancolía, que no es más que la exaltación de los sentimientos de una persona, que cualquier contemplación de lo bello puede conmoverla.
El carácter alegre, es un carácter bello, el colérico, esta más inclinado hacia lo sublime.

TercerCapitulo
Sobre la diferencia entre lo sublime y lo bello en la relación recíproca de ambos sexos.

Este capítulo de lo sublime y lo bello trata de las diferencias entre hombres y mujeres, a través de las edades, sobre los pensamientos y sentimientos de uno y otro.
Según Kant, las mujeres son el sexo bello, por poseer rasgos físicos más delicados, mientras que los mas toscos hombres son el sexo...
tracking img