Ensayo sobre el ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL ENSAYO

YERLY JANETH LARGO RIVERA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TUNJA
2005

ENSAYO SOBRE EL ENSAYO

YERLY JANETH LARGO RIVERA

COD. 64 1105945

Trabajo presentado al profesor

NORLANDO SÁNCHEZ RUEDA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DECOLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN
TUNJA
2005

INTRODUCCIÓN

El significado etimológico de la palabra ensayo apunta a caracterizarlo como una herramienta o medio para el ejercicio y desarrollo del pensamiento. De ahí que desde sus orígenes en los tiempos modernos ha sidoempleado para ordenar y exponer ideas, dado el papel critico que ha cumplido en el desarrollo mismo del pensamiento y como factor de dinamización o motor de la reflexión

Como género libre para la expresión del pensamiento, el ensayo ha cumplido un papel crucial en épocas de crisis, destacándose especialmente en momentos de conflicto, en los cuales las tendencias dogmáticas han intentado implantar ladictadura de sus ideologías.

Porque el ensayo cuestiona, analiza, critica, ve el lado blanco y el lado negro de las cosas, de las ideas y de las acciones de los hombres, pues la esencia del ensayo radica en su capacidad para juzgar.

EL ENSAYO

EL TÉRMINO ENSAYO proviene del latín tardío exagium, que a su vez se deriva de agere, vocablos que originalmente significan examinar, pensar, medir,poner en la balanza, experimentar, probar, intentar o procurar, por eso, una primera interpretación de su significado es la que se le da como sometimiento de una cosa a determinadas condiciones para ver cómo se comporta o reacciona, y averiguar sus cualidades.

Aplicado este enfoque al campo intelectual o del pensamiento, adquiere el sentido de las cosas que se hacen para ver si se saben o sepueden hacer, o más sencillamente, ejercitación del entendimiento para medir sus capacidades, es decir, para determinar hasta dónde es capaz de llegar. Sin embargo, como sucede con todos los conceptos de este orden, existen muchas formas de entender o interpretar lo que es un ensayo, dependiendo en gran medida del medio, el momento histórico o del enfoque académico y de los propósitos delensayista.

La gama de los lectores de ensayo varía desde el público en general hasta intelectuales y profesionales de las diferentes carreras y estudiantes de todos los niveles, que se preparan en profesiones afines a los temas tratados por los distintos autores. Los libros de ensayo, aunque no son textos académicos, son empleados no pocas veces como obras de consulta porque, entre otras cosas, noexiste ningún tema que no sea susceptible de ser tratado a manera de ensayo, por lo cual es la mejor forma de expresión para cualquier profesional.

En su condición de género literario el ensayo se puede definir como un escrito o composición literaria hecha en prosa, constituida por la meditación del autor sobre un tema tratado con relativa profundidad, cuya estructura se fundamenta en unatesis defendida metódicamente a lo largo de una exposición racional y argumentada suficientemente, aunque sin las pretensiones de una disertación o un informe científico y sin mayor sistematización filosófica.[1]

De las características señaladas en estas definiciones se pueden hacer algunas señalaciones importantes que deben ser tenidas en cuenta por quien se dedique al cultivo de este género.Entre ellas podemos destacar que:

• La extensión del ensayo es variable. Pero aunque se señala la brevedad como uno de los rasgos característicos del ensayo, esto depende más bien del autor, el propósito que persigue y el tema que aborde, y no es una condición ya que existen ensayos cortos o breves y de mediana extensión, pero también los hay de la extensión de un libro.

• Su estilo es libre....
tracking img