Ensayo sobre el entendimiento humano de john locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el entendimiento humano, la obra del británico John Locke, que da a conocer su epistemología sobre cuatro conceptos que maneja el autor; y son: De las nociones innatas", "De las ideas", "De las palabras", "Del conocimiento”. La sección que leí es “de las ideas en general y su origen” aquí se expondrá las bases del pensamiento de John Locke sobre el tema, mi opinión y una breveconclusión.

El ser humano tiene ideas, como el color, el sabor, los objetos o conceptos abstractos eso nunca se pondrá en duda. Lo que se pone en duda es su origen. Para su entendimiento, Locke utiliza una analogía, la de la “tabla rasa” donde el ser humano al momento de su nacimiento esta libre de ideas o de “inscripciones”. Así que la cuestión es, ¿Cómo se adquieren las ideas? Lockedice en su obra que es por medio de la experiencia, basada en los sentidos externos y en la existencia de sensaciones internas.

Los sentidos externos permiten que la mente los clasifique como objetos sensibles y les de la idea de color, sabor, forma, etc. Tales cualidades son sensaciones que la mente convierte en percepciones o en ideas de sensación. Por su parte, la existencia de laposibilidad de que la mente pueda reflexionar acerca de sus propias operaciones interiores provee al entendimiento de ideas que no se derivan directamente de las cosas externas. Son ideas referidas al pensar, dudar, creer, razonar, querer..... Son, en definitiva, ideas que se refieren a la actividad de nuestra propia mente y de la cual tenemos conciencia. Locke afirma que tales ideas al no dependerdirectamente de los sentidos externos podría decirse que son producto del sentido interno. Las denomina como ideas de reflexión: ideas que la mente se procura al reflexionar sobre sí misma.

Por lo tanto, Para Locke existen dos fuentes de las ideas: las cosas externas materiales y los objetos de reflexión. Según el autor, las ideas más fáciles de adquirir son las ideas de sensación,ya que las ideas de reflexión, ya que requieren más dedicación y atención. El ejemplo dado es el de los niños, que se dedican a observar y a adquirir ideas de las sensaciones externas y poco se detienen a reflexionar; esto lo harán ya llegando a la edad madura, o que algunos ni a ese punto llegaran y vivirán solo de las ideas adquiridas por la sensación externa.

Hasta este punto sepodría decir que Locke pensaba que adquirir ideas y sensaciones externas eran lo mismo, para analizar esto, se señala que muchos piensan que el alma piensa siempre y que el pensar es tan inseparable del alma como la extensión lo es del cuerpo. Ahora bien, si ello es cierto, entonces preguntar por el comienzo de las ideas es lo mismo que inquirir por el comienzo de su alma. El no piensa que elalma ya se ha introducido al cuerpo, ya que no está de acuerdo con quienes identifican alma e ideas. Locke afirma que la percepción de ideas no constituye la esencia del alma sino únicamente una de sus operaciones. Esto implica que tal alma no tiene porque estar siempre pensando, siempre en actividad al modo que lo hace Dios ya que Éste es infinito pero el ser humano es finito. En consecuencia,señala Locke, es evidente que existe algo en nosotros que tiene el poder de pensar; ahora bien, afirmar que su esencia consiste en pensar y, por tanto, es algo que está haciendo perpetuamente es algo de lo que nadie puede estar seguro.

Las razones para dudar que el alma y pensamiento se identifiquen de tal modo que la primera siempre están pensando. Para exponer sus dudas analiza lasdiferencias entre el mundo de la vigilia y el mundo de los sueños. Es evidente que cuando el hombre está dormido piensa pero sin tener conciencia de ello ya que le resulta imposible experimentar algún placer o algún dolor real en el sueño. Y si alguien dijera que el alma, cuando uno está dormido, es capaz de pensar por sí misma al margen del cuerpo, entonces ello nos llevaría a concluir que un...
tracking img