Ensayo sobre el espacio arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Aguascalientes

Centro de ciencias del diseño y la construcción

“ESPACIO ARQUITECTONICO”

INTRODUCCION:

En el presente ensayo se abordara el tema principal de la materia impartida en la carrera de arquitectura de 6to semestre (Teoría de la Arquitectura IV), dicho tema es: el espacio incluyendo todos sus variantes y componentes.

La finalidad delensayo es construir una definición lo suficientemente completa del concepto espacial.

Después de un profundo análisis de otros términos que influyen en el espacio así como (escala, forma, identidad, etc.) y de las diferentes facetas y maneras de cómo ha ido evolucionando el espacio a lo largo de los años, se pretende que dicha conclusión realmente sea un contenedor de una completa explicación deque significa el espacio en la arquitectura y no solo en esta si no de igual manera cual es el significado de espacio para el mundo, cuanta importancia tiene el saber definirlo y que esté al alcance de cualquier persona este conocimiento, saber vivir el espacio es saber vivir la vida.

Se hará mención de definiciones y teorías de diversos arquitectos o autores externos relacionados con el tema,esto para poder tener un criterio más amplio y mayor cantidad de bases para lograr el objetivo.

A lo largo del ensayo se presentaran diversas cuestionantes que serán necesarias para lograr entender el concepto, las preguntas emergentes se responderán completamente, tales como:

¿Qué significa espacios en términos básicos?, ¿Qué partes componen al espacio?, ¿Cuáles son los tipos de espacio?,¿Cuál es su importancia en la arquitectura de cada una de sus partes?, ¿Cómo influye la percepción del espacio en una edificación?, Etc.…

Cada respuesta de cada una de las anteriores preguntas estarán destinadas a un mismo objetivo ya mencionado, y darán en conjunto una sola respuesta a una sola pregunta que englobara todo lo redactado:

¿Cómo vivir el espacio?......

CUERPO DEL ENSAYO:Podemos empezar abordando el tema del concepto espacial…. ¿Qué es el espacio?...

Una definición global aceptada por toda persona involucrada en el tema seria que el espacio se muestra como el vacío interior, contenido en volúmenes.

Esta definición es correcta de una manera simple y resumida, se podría decir que el vacio mencionado es la resultante del espacio, el espacio en sí. Platón loconcibió como el receptáculo de todo lo que existe. Aristóteles como el lugar en que se ubican los objetos. Y la ciencia hoy en día lo define como toda la región que se encuentra más allá de la atmósfera terrestre, y posteriormente lo clasificó en espacio interplanetario, interestelar e intergaláctico.

Sin embargo toda definición que se pudo haber redactado sobre el concepto de espacio, tiene unamisma constante “el contenido de un contenedor”

El reconocimiento del espacio a sido evolutivo, en sus inicios diferentes culturas antiguas lo concebían alrededor de un monumento representativo, su finalidad era crear un contenedor virtual o físico que contuviera dicho elemento o personalidad importante para ellos.

Conforme el concepto espacial evoluciono el hombre se dio cuenta de laimportancia del interior, las condiciones físicas y perceptuales que contiene el espacio y no simplemente como un contenedor de un vacio.

Y de esta forma se llega al concepto que se tiene hoy en día de espacio: El cual además de ser un vacio contenido en un contenedor (forma-volumen) también realza las cualidades espaciales de este vacío que puede ser tanto interno (dentro del volumen) como externo(delimitado entre volúmenes).

Un ultimo punto de referencia para definir que es espacio; es el termino que recoge también Bruno Zevi en “Saper vedere l´architettura” (saber ver la arquitectura), Torino, Einaiudi, 1949).

“La pintura actúa en dos dimensiones, aunque pueda sugerir tres o cuatro. La escultura actúa en tres dimensiones, pero el hombre se queda en el exterior, separado, y mira...
tracking img