Ensayo sobre el estrés como influye en el cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1406 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Psicopatología II
Fecha: 09-07-2010

EL ESTRÉS COMO INFLUYE EN EL CANCER
“El cáncer es un conjunto de enfermedades caracterizadas por la presencia de nuevas células que crecen y se extienden sin control. La característica más peligrosa de las células tumorales es su autonomía”. (Miralles & Pérez, pág. 43).
En otras palabras, su capacidad de crecer sin tener en cuenta lasnecesidades de otras células del organismo y sin someterse a las limitaciones de crecimiento que gobiernan otras células. Este crecimiento tumoral ilimitado hace que el cáncer sea capaz de destruir a su huésped, dañando otros órganos o procesos fisiológicos, o bien utilizando los nutrientes que el cuerpo requiere para desempeñar sus funciones. El tumor abarca todo el organismo y se convierte en un verdaderoparásito. Si bien algunas personas presentan cierta predisposición genética al cáncer, la enfermedad en sí misma casi nunca es hereditaria. El comportamiento y el estilo de vida son los factores que contribuyen en mayor medida a la aparición de esta enfermedad.
Quiroz 2
Las orientaciones basadas en el modelo relacional o de proceso, donde el estrés es el conjunto de relaciones particularesentre la persona y la situación, asumiéndose que la persona es un agente activo que puede modificar el impacto del estresor a través de estrategias cognoscitivas (Sandín, pág. 4-47).
Este acercamiento trata el estrés como un sistema de procesos interdependientes, incluidos la evaluación y el afrontamiento, que median en la frecuencia, intensidad, duración y tipo de las respuestas psicológicas ysomáticas.
Puede decirse, entonces, que los procesos cognoscitivos, emocionales y conductuales influyen en la forma como se enfrenta y maneja un evento. Lo que hace la diferencia es la forma en la que cada persona afronta las diferentes situaciones, teniendo en cuenta sus características individuales y la naturaleza del medio; la evaluación cognitiva es la que finalmente determina que una relaciónindividuo-ambiente resulte estresante o no.
El afrontamiento tiene dos funciones principales: manipular o alterar el problema con el entorno causante de perturbación (afrontamiento dirigido al problema), o bien, regular la respuesta emocional que aparece como consecuencia (afrontamiento dirigido a la emoción). Ambos afrontamientos se influyen mutuamente y pueden potenciarse o interferir entre sí.(Lazarus, R. S. y Folkman, S. pág. 84)
El afrontamiento lo debemos entender entonces, como los esfuerzos cognoscitivos y conductuales que se desarrollan para manejar el estrés y reducir las tensiones causadas por las

Quiroz 3
situaciones aversivas, tanto internas como externas, que las personas enfrentan en el curso de la vida diaria.
“Las emociones y el estrés dependen del las apreciacionescognitivas, del significado de la relación persona-ambiente, para el bienestar del individuo y las opciones disponibles para su afrontamiento” (Lazarus, pág. 82).
Siguiendo esta línea de pensamiento entonces es sugerible que obviamente, el estrés y sus consecuencias se deben, en gran parte a la apreciación que tengamos sobre tal o cual hecho y de, por así decirlo, del positivismo o negativismoque adoptemos, y que en suma también influirán en la respuesta fisiológica de nuestro organismo, determinando a su vez la aparición o no de enfermedades orgánicas, una de la mas graves El cáncer.
El estrés puede afectar al inicio o curso del cáncer, generando cambios biológicos propios de la respuesta de estrés y con cambios en las conductas de salud o estilos de vida que pueden predisponer a laenfermedad. Ante los efectos del estrés las personas pueden llevar a cabo conductas altamente perjudiciales para la salud como el tabaco, el alcohol, los patrones de alimentación inadecuados, el rechazo de tratamientos médicos, etc. (Bayes R pág. 182-184)
Como podemos darnos cuenta el cáncer es una enfermedad, que ha creado muchos cambios en el organismo y que va de la mano del estrés....
tracking img