Ensayo sobre el estrés como influye en el cancer

Materia: Psicopatología II
Fecha: 09-07-2010

EL ESTRÉS COMO INFLUYE EN EL CANCER
“El cáncer es un conjunto de enfermedades caracterizadas por la presencia de nuevas células que crecen y seextienden sin control. La característica más peligrosa de las células tumorales es su autonomía”. (Miralles & Pérez, pág. 43).
En otras palabras, su capacidad de crecer sin tener en cuenta lasnecesidades de otras células del organismo y sin someterse a las limitaciones de crecimiento que gobiernan otras células. Este crecimiento tumoral ilimitado hace que el cáncer sea capaz de destruir a suhuésped, dañando otros órganos o procesos fisiológicos, o bien utilizando los nutrientes que el cuerpo requiere para desempeñar sus funciones. El tumor abarca todo el organismo y se convierte en un verdaderoparásito. Si bien algunas personas presentan cierta predisposición genética al cáncer, la enfermedad en sí misma casi nunca es hereditaria. El comportamiento y el estilo de vida son los factores quecontribuyen en mayor medida a la aparición de esta enfermedad.
Quiroz 2
Las orientaciones basadas en el modelo relacional o de proceso, donde el estrés es el conjunto de relaciones particulares entrela persona y la situación, asumiéndose que la persona es un agente activo que puede modificar el impacto del estresor a través de estrategias cognoscitivas (Sandín, pág. 4-47).
Este acercamientotrata el estrés como un sistema de procesos interdependientes, incluidos la evaluación y el afrontamiento, que median en la frecuencia, intensidad, duración y tipo de las respuestas psicológicas ysomáticas.
Puede decirse, entonces, que los procesos cognoscitivos, emocionales y conductuales influyen en la forma como se enfrenta y maneja un evento. Lo que hace la diferencia es la forma en la que cadapersona afronta las diferentes situaciones, teniendo en cuenta sus características individuales y la naturaleza del medio; la evaluación cognitiva es la que finalmente determina que una relación...
tracking img