Ensayo sobre el estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3869 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
(CAMPUS MORELIA)




“estrés EN EL ESTUDIANTE”
POR
ALAN ZAEDT TABERNA FABIÁN
A01063465
TALLER DE ANÁLISIS Y EXPRESIÓN VERBAL |
|
MIGUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ. |
|
|
|27 DE AGOSTO DEL 2009 |
|

INTRODUCCIÓN

Vivimos en una época en la cual el ritmo de vida de las personas es bastante rápido. Prácticamente ya no queda tiempo para hacer las cosas. Tareas, trabajos, exámenes, reuniones, entrevistas, compromisos, citas, salidas con los amigos, son eventos que un estudiante universitario realiza constantemente a lo largo de suproceso de aprendizaje.
Sin embargo, cuando empieza a haber una sobrecarga de todos estos sucesos, aparece el estrés. No obstante, lo más importante de todo esto son las consecuencias que este fenómeno trae en la vida de los estudiantes y que repercute en muchos ámbitos, ya sea, académico, físico o psicológico.
El estrés es un hecho habitual en nuestras vidas. No puede evitarse, ya que cualquiercambio al que debamos adaptarnos representa estrés. Los sucesos negativos, daño, enfermedad o muerte de un ser querido, son hechos estresantes, así como los sucesos positivos; Ascender en el trabajo trae consigo el estrés del nuevo status, de nuevas responsabilidades. El entorno se refiere a las condiciones ambientales, como por ejemplo ruidos, aglomeraciones, demandas de adaptación, etc. Lasfisiológicas se refieren a nuestro organismo: enfermedad, accidentes, trastornos, etc. Las amenazas exteriores producen en nuestro cuerpo unos cambios estresantes. Así nuestra forma de reaccionar ante los problemas, las demandas y los peligros, viene determinada por una aptitud innata de lucha o huida, cuando los estímulos que nos llegan son interpretados como amenazantes.

ESQUEMA



Todos en algunaoportunidad hemos dicho que nos sentimos estresados, pero realmente muy pocos sabemos que es realmente el estrés; de hecho al investigar encontramos multitud de definiciones, cada una de ellas abordan el estrés desde diversos puntos de vista, pero la mayoría de ellos coinciden con el concepto dado por Hans Selye (quien es considerado el padre del estrés según varios libros consultados) mismo quedefine el estrés como “síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química”.

Pero al continuar investigando sobre los estudios que hizo Selye sobre el estrés me encontré con una frase que me llamo notablemente la atención que dice así: “Carecer por completo de estrés es estar muerto”; yo lainterprete de la siguiente manera: ya que el estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes y nuestra vida constantemente nos presenta cambios que nos exigen una adaptación, cierta cantidad de estrés es necesaria para una vida sana, lo que nos demuestra que el estrés no es siempre malo, solo que hay veces en que este se sale decontrol y es donde se vuelve perjudicial para nuestra salud.
Selye, definió el estrés como una respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante. No obstante se han realizado múltiples trabajos sobre el estrés que han aportado diversas conceptualizaciones. Una conceptualización más comprensible de estrés, lo definiría como un exceso de demandas ambientales sobrela capacidad del individuo para resolverlos, considerando además las necesidades del sujeto con las fuentes de satisfacción de esas necesidades en el entorno laboral.

Generalmente creemos que el estrés es consecuencia de circunstancias que son ajenas a nosotros, cuando en realidad como mencione antes en el concepto dado por Selye son reacciones o respuestas fisiológicas es decir de nuestro...
tracking img