ensayo Sobre el existencialismo es un humanismo

Páginas: 52 (12832 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
"El existencialismo es un humanismo"
de Jean Paul Sartre
Descargar
Descargar
EXPOSICIÓN

Sartre nos presenta esta definición:"Lo que tienen de común los existencialismo es el hecho de que consideran que la existencia precede a la esencia o, si ustedes prefieren, que hay que partir de la subjetividad" Y más adelante, después de haber hablado de las versiones cristianas de esta filosofía,especifica: "El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que, si Dios no existe, al menos ha de haber un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto y que este ser es el hombre o, como dice Heidegger, la realidad humana." (como todo lo que en adelante escriba entre paréntesis, lo que sigue es un comentariopersonal: así pues, un niño es un ser que solo tiene existencia, pero no esencia. La esencia la irá creando, según veremos, su modo de actuar. sus tomas de posición a lo largo de su vida. Ante la idea de un ser que tenga existencia pero no esencia, queda claro que el filósofo ante el que nos hallamos no es propiamente un metafísico)



Según Sartre, el punto de partido de su existencialismo esel "cogito ergo sum" de Descartes (Aunque más bien este es el punto de partido de todo esencialismo -donde al dudar de la existencia, ésta se pierde para siempre- y el punto de llegada es el idealismo, contra el cual reacciona precisamente el existencialismo, desde el mismo Kierkegaard. De hecho el autor danés ironiza acerca de los sabios profesores inmersos en sus dudas metodológicas) Sin embargoel "ego sum" de este "cogito" no lo entenderá como una existencia creada, al modo que hizo Descartes, pues para Sartre ningún filosofía que considere a Dios como creador puede ser existencialista ya que la creación consiste en dotar de existencia a una esencia ya existente. (Personalmente estimo que sucede al revés. Al partir del cogito, Descartes pierde la existencia. Y al poner a Dios comofundante de la existencia de las criaturas la recupera - se introduce en la filosofía de la existencia- pero el problema está en que el paso lo da en falso. Pero es que lo que Sartre llama existencialismo no es lo que nosotros llamaríamos una filosofía de la existencia. Por ejemplo, Sartre no considera que lo sea Aristóteles, y se comprende, según su punto de vista: Arístoteles ha escrito que laesencia es 'lo que era el ser' , es decir lo que era para poder ser, puesto que para ser real antes hay que ser posible, es decir una esencia no contradictoria)



Así pues el punto de partida del filósofo francés es el ateísmo. "El existencialismo no es otra cosa que un esfuerzo por extraer todas las consecuencias de una posición atea coherente" (En efecto , esto hará, y por eso estimo que sería máscoherente llamar "ateísmo" a su filosofía. Por lo menos no se entiende bien que denomine con la palabra entonces de moda 'existencialismo' a una filosofía que parte del cogito cartesiano y afirma que " fuera de él todos los objetos son solamente probables") No hay naturaleza en el hombre -solo la "nada"- puesto que no hay un Dios que la conciba: su existencia no ha sido antecedida de unanaturaleza preconcebida por un Creador- y por tanto nada se me impone a priori, ninguna norma moral, ningún criterio a que agarrarme. Por tanto todo está por hacer y así la misma nada que hay en el hombre es libertad (personalmente pienso que está afirmando -y al pasar al terreno moral se verá más claro- que la esencia del hombre es su libertad. Ahora bien, desde un punto de vista más metafísico esto escercano al aristotélico-tomismo pues la libertad supone la racionalidad). En consecuencia, afirma Sartre, el hombre es responsable de sus actos. Por esta razón , presenta Sartre su existencialismo como un humanismo.



Parece entonces que, al prescindir de Dios, uno de los términos preferidos del existencialismo Kierkegaardiano -el de "angustia"- se pierde en la filosofía de Sartre, pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el existencialismo es un humanismo- sartre
  • Ensayo sobre el existencialismo
  • Ensayo Sobre El Existencialismo
  • Ensayo sobre el existencialismo
  • ensayo sobre el existencialismo
  • Ensayo sobre existencialismo
  • El existencialismo es un humanismo ensayo
  • Ensayo sobre derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS