Ensayo sobre el falso nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Falso Nacionalismo

Revisando la historia de México, nos encontramos con diversos hechos históricos que nos marcan como mexicanos, un claro ejemplo de esto es la Independencia Mexicana, en lacual personajes como: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Francisco Javier Mina, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, Agustín de Iturbide, Leona Vicario, entreotros, lucharon por darnos patria. En la madrugada del 16 septiembre de 1810 se levantaron en armas para independizarse de España. Pero, ¿Sera que en verdad somos una nación independiente?, ¿Realmenteaquellos a los que llamamos “héroes” lograron que México fuera una nación independiente?.
Hablando con claridad México no ha logrado ser una nación independiente, porque si bien es cierto que con lalucha de independencia México dejo de depender de España, paso después a depender de otras naciones.
La dependencia que llega a tener una nación de otra, no es algo nuevo ni algo extraño, es algocompletamente común y hasta cierto punto normal, sobre todo cuando se trata de países subdesarrollados como es el caso de México.
Pero, antes de hacer un diagnóstico para México, debemos señalar quela dependencia entre las naciones puede darse de distintas formas: por la concentración de exportaciones hacía un determinado mercado, por la necesidad de atracción de inversión extranjera (tantodirecta, como de cartera), o bien porque algunos elementos de la política económica son dictados desde el exterior.
Para el caso de México ha quedado claro que hemos tenido y seguimos teniendo una muyelevada dependencia del sector exportador, ya que las exportaciones en representan aproximadamente el 32.9 por ciento del PIB, mientras que para Estados Unidos y algunos otros países representanapenas poco más del 10 por ciento. Por su parte del total de exportaciones mexicanas, hay una excesiva concentración hacía Estados Unidos.
En otras palabras: La economía de México depende en su gran...
tracking img