Ensayo sobre el federalismo y el centralismo y su influencia en la consolidación de la república colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABOLICION DE LA ESCLAVITUD EN COLOMBIA (Nueva Granada)

POR: BEATRIZ EUGENIA CAMPILLO VÉLEZ

Múltiples y trascendentales reformas en un país necesitado de cambios, fue el resultado de un largo periodo de gobiernos liberales, sufriendo por esta causa muchas guerras civiles y enfrentamientos armados. Pero también se dio lugar a hechos positivos para la sociedad, ya que se implanto el librecambio, se crearon nuevas vías de comunicación y también se abolió la esclavitud. Este último suceso será el tema que abordaremos en este texto.

“Hasta mediados del siglo XIX el orden colonial se conservó en casi todos los ámbitos de la República. Esta situación comenzó a modificarse cuando los gobernantes liberales y partidarios de los intereses de comerciantes y terratenientes, impulsaron lasreformas necesarias para transformar las instituciones vigentes hasta el momento.”(1)

La abolición de la esclavitud se desarrolló principalmente en el periodo comprendido entre 1820 y 1852, a raíz de esta información se puede señalar que más que un hecho fue un proceso lento y revolucionario, la pregunta normal que uno podría formularse es ¿cómo fue ese proceso?, Pues bien, digamos que como loseñalan algunos textos (como la revista Pensamiento y Acción (2) ) se podría dividir en tres etapas, que enmarcan sucesos principales y que a continuación explicaremos.

La primera etapa corresponde el periodo colonial (1524 - 1809), donde los esclavos obtenían la libertad como un regalo, comprándola o fugándose. La corona española la protegía por ser un medio para explotar la tierra y tener asíriqueza. Cabe anotar que a partir de 1778 el numero de esclavos en la Nueva Granada comenzó a disminuir a causa del proceso de abolición que empezaba a gestarse. Al final del periodo colonial José Antonio Galán, líder popular de la revuelta de los comuneros (1781), liberó los esclavos del distrito minero de Mariquita; Luego fue ejecutado y el levantamiento fue todo un fracaso para el pueblo.Posteriormente el gobierno español aprobó el libre comercio de esclavos.

La segunda etapa comprende la guerra de independencia (1810 – 1819). Cartagena la primera provincia en declarar su independencia en 1812, prohibió el comercio de esclavos de Africa e hizo un planteamiento serio para abolir la esclavitud, siendo esta la primera legislación sobre la libertad de las personas esclavizadas y el inicioformal del proceso de manumisión. La provincia de Antioquia fue aun más lejos al proclamar la libertad de los hijos de las esclavas, nacidos después de 1814, además se crearon juntas de amigos de la humanidad para indemnizar a los dueños de los esclavos manumitidos. Pero estos esfuerzos fueron interrumpidos por la reconquista española, comandada por Pablo Morillo, quien otorgó la libertad a muchosesclavizados con la condición de que colaboran con la causa española; Simón Bolívar también uso ese discurso, prometiendo la libertad a todos aquellos que se unieran al ejercito patriota. De esta manera la liberación mas que un tema humanitario, se convierte en una estrategia política y militar.

La tercera etapa, va desde 1820 a 1852 del periodo Republicano. Bolívar insiste en la libertad delos esclavos, pidiéndola como un regalo para él y recompensa al valor de las tropas negras en la Batalla de Carabobo (1821). El congreso como respuesta aprobó solamente una ley de abolición gradual de la esclavitud en 1821, ley que seria pieza fundamental para llegar a la abolición absoluta en 1852.

Esta ultima etapa a su vez se puede dividir en tres periodos que facilitan su análisis dado quees la más trascendental.

El primer periodo inicia con el congreso de Cúcuta, en el cual el aspecto mas debatido fue la ley de 1821 sobre manumisión o ley de vientres, sancionada el 19 de Julio de 1821 que solo se aprobó cuando se protegió a la propiedad privada de los esclavistas, la idea era “ser generosos con los esclavos, sin dejar de serlo con los amos”, en el artículo 2 de dicha ley, se...
tracking img