Ensayo sobre el fedón, platón

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Fedón o del alma
El diálogo se da en torno a la condena de Sócrates; Equécrates pide a Fedón que le cuente acerca de los temas que se hablaron durante las últimas horas de Sócrates.
Sócrates hablaentre otras cosas, de lo que para él, viene luego de la muerte, y la importancia que tiene este tema para un filósofo.
Sócrates cuenta a sus amigos, que para un hombre que ha dedicado su vida a lafilosofía y que ha actuado servicialmente hacia los dioses, al morir llega a ganar un lugar junto a los hombres buenos, justos, y junto a dichos dioses que son excelentes amos.
Se le cuestionaacerca de cómo es que a un filósofo concierne la búsqueda de la muerte, y él responde que, un filósofo, que no ha hecho más en su vida que tratar de aislar a su alma de los placeres del cuerpo, y deencontrar la sabiduría de la única forma que es posible (por medio del alma); la muerte, que no es más que la separación del cuerpo y del alma no es algo malo, sino una especie de premio que los diosesotorgan, el fin a la búsqueda que ha emprendido en vida.
Dice que para el filósofo, que busca ante todo la sabiduría, el cuerpo no hace más que llenarle de turbaciones, de pasiones, de tristezasque no le permiten conocer la esencia de las cosas; y que no hay mejor forma de llegar a la sabiduría que purificando el alma, y limitándose a alimentarla a ella y no al cuerpo. Y de aquí plantea quesi no se puede conocer teniendo al cuerpo y al alma juntos pueden sólo ocurrir dos cosas: o no se llega nunca a la sabiduría, o se llega a ella después de haber muerto; y es por esto que dice que unfilósofo dedica su vida a prepararse para la muerte, para llegar así a hacerse de la sabiduría en su mayor estado de pureza al haber muerto.
Plantea la idea de la inmortalidad del alma por medio devarios argumentos. Primero diciendo que el alma existe mucho antes de que un humano venga a la vida, que toma un cuerpo, y que cuando el cuerpo muere, ésta retorna al Hades para, más adelante, tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fedon de Platòn (ensayo)
  • Ensayo sobre el fedón
  • Ensayo Del Capitulo Fedon (Dialogos De Platon)
  • Ensayo de el dialogo de platon titulado fedon
  • ensayo sobre platon
  • Ensayo Sobre Platón
  • Ensayo sobre platon
  • ensayo sobre teoria del estado platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS