Ensayo sobre el feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer un poco, a lo que se refiere el feudalismo, así mismo sus características, consecuencias, causas y formación.

En este ensayo presentaré mis puntos de vista a favor de que el Feudalismo fueron una serie de acontecimientos que contribuyeron al desarrollo de Europa occidental y en especial a España, comparto laidea junto con otros autores de que en este rango de tiempo existió un gran desarrollo de la tierradebido a que era la actividad principal y no hubiera sido posible sin la ayuda de la población.
Hacer producir la tierra era un constante compromiso de la población para poder cumplir los impuestos con el señor feudal, que sin duda eran pesados y agobiantes ya que pasaban de generación en generación.Los feudos, burgos y ciudades forman parte y se relacionan con la Edad Media y el Feudalismo, la creación de estos representó el florecimiento que sufrió el pueblo, sin su presencia no podría visualizarse el paso de esta secuencia de hechos. La instauración de estos términos identifica al Feudalismo de otras épocas, sin su fundación quedaría la incógnita de qué hubiera pasado con las naciones.[pic]

Es muy importante dar a conocer las diferentes perspectivas y acontecimientos que sucedieron en siglos pasados, ya que enriquecen de cierta forma y nuestra cultura e historia.

El Feudalismo es una Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente porsiervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

Antecedentes:

El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperadorpara controlar todas sus provincias, sumado a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), éstos contrataran vasallos, villanos, etc... Se llegó incluso acontratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros".

A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna,sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen dinastías y personas.

Características del Feudalismo:

1.- Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo.2.- La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura.

3.- Como no se producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.

4.- Comoconsecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.

Características Sociales del Período Feudal:

Durante el período feudal existía una marcada diferenciación social. La sociedad estaba estratificada de manera piramidal.
[pic]

A partir del siglo XI la Iglesia comenzó a incentivar en la nobleza, además de la educación militar,...
tracking img