Ensayo sobre el fracaso del modelo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO SOBRE EL FRACASO DEL MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR”
Yo no le diría Fracaso del modelo de desarrollo estabilizador, pues porque ya que durante más de 2 décadas fue el modelo que permitióal país avanzar en un proceso de industrialización, con un crecimiento equilibrado de alrededor de 6% y baja inflación, con un tipo de cambio fijo de 12.50 pesos por dólar americano. Yo creo que másbien el error es que no se prosiguió con la etapa siguiente. Es decir la base del proceso de industrialización fue la sustitución de importaciones. Por ejemplo, si tú instalabas una fábrica de algúnbien de consumo, el gobierno imponía un impuesto muy alto para la importación de esos bienes. Entonces, tú podías vender tu mercancía aunque fuera de baja calidad, pues tenías tu mercado protegido.El planteamiento original del modelo, suponía que la protección debería de levantarse paulatinamente, a fin de permitir la entrada de los productos y promover con ello la competencia y el mejoramientode los bienes. El otro planteamiento era avanzar en la sustitución de importaciones de bienes de capital, esto quiere decir, aplicar el mismo esquema para la producción de maquinaría y equipo. Sinembargo el sistema de protección no se modificó, o como quien dice no se continúo.
Las consecuencias fueron malas para los consumidores. Mientras los productos Electrónicos como algunos que son de lamarca Sony, Sony invadía el mundo con sus teles Trinitron, en México sólo podíamos acceder a las teles de Admiral o Zonda. un suponer. Por ello se fomentó el contrabando de todo tipo de bienes deconsumo, hasta ropas interiores, que resultaban de mejor calidad en la frontera norte. Ello afectó la balanza comercial y fue agotando las reservas.
Así, en agosto de 1976 se anuncia la libre flotación delpeso, rompiendo así con 22 años de tipo de cambio fijo. La inflación había aumentado, como resultado del notable crecimiento del gasto gubernamental. Este aumento se justifica, porque ante la...
tracking img