Ensayo sobre el gato negro de edgar allan poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar Allan Poe, nacido el 19 de enero de 1809 en Estados Unidos, fue reconocido por desarrollarse en varias áreas de la literatura, entre esas se destacó por sus cuentos de terror. En 1843 fue publicado en el periódico Saturday Evening Post uno de sus más conocidos cuentos: “The Black Cat”, en nuestro país más conocido como “El gato negro”.
“El gato negro” cuenta la historia de un hombre quevive con su esposa, él tiene un amor especial con los animales y su mujer le ha regalado varios. El se encariña especialmente con un gato, un gato negro. Debido a varios cambios personales y adicciones, la personalidad de este hombre cambia radicalmente llevándolo a acriminarse, no solo con su gato, sino también con su esposa. Si bien los hechos narrados son muy claros, hay una historia detrás deeste cuento, la historia de este hombre y que es lo que lo vuelve tan agresivo. En este ensayo me propongo explicar “¿Qué historia es la que se narra en el cuento ‘El gato negro’, de Edgar Allan Poe?”. Existen diferentes respuestas a esta pregunta, podría ser por ejemplo que esta es historia de cómo un hombre, por circunstancias externas (por culpa de la sociedad o por circunstanciassobrenaturales), se convierte en asesino. También se podría llegar a pensar que se cuenta la historia de un ser que nace enfermo y que progresivamente va empeorando hasta concluir con el crimen de su mujer. Por otro lado, y esta es la que a mi parecer es la más acertada, se cuenta la historia de un hombre que, por voluntad propia o por miedo, se aísla del mundo y, en consecuencia, acumula mucho resentimiento,un resentimiento que explota naturalmente al final.
El gato negro narra la historia de un hombre que al tener una infancia complicada se siente diferente, maltratado, y decide aislarse del mundo; Esto genera cierto resentimiento que explota al final generando en él un cambio de actitud radical mostrándose, de repente, muy violento.
Hay varios motivos para pensar que fueron sus problemas enla infancia los que lo hicieron terminar en esa actitud tan agresiva, primero que todo es muy notorio al comienzo del cuento los problemas que nuestro personaje tenía para relacionarse con sus compañeros y lo difícil que se le hace conseguir amigos, esto lo lleva a alejarse de estos y generar un vínculo afectivo muy significativo con los animales haciendo de ellos sus mejores amigos. A lo largo desu infancia, esta diferencia en su forma de ser con respecto a sus compañeros, esta docilidad en su carácter, y esta lejanía que se produce entre ellos lleva a este hombre a aislarse, por voluntad propia, de gran parte de la sociedad. Esto es muy claro de identificar en la página 7 del libro cuando dice: “Tan notable era la ternura de mi corazón, que había echo de mí el juguete de mis amigos.…Casi todo el tiempo lo pasaba con mis animalitos y nunca me consideraba tan feliz como cuando les daba de comer o los acariciaba.”
También vale la pena mencionar que cuando una persona se aleja de la sociedad o de las personas y crece entre animales (u otros tipos de seres vivos) pierde, en cierto grado, la capacidad de adaptarse y de sociabilizar y, cuando quiere reintegrarse, se le hace muy difícil.Por esto cuando el personaje crece y se ve obligado a generar vínculos con otras personas, por ejemplo cuando se casa, comienza a tener problemas para relacionarse. Si bien su esposa nunca se quejó y siempre lo apoyo y acompaño en todo de manera silenciosa y condescendiente, ella también sentía un afecto muy singular por los animales y, cuando este hombre comienza con su actitud agresiva con losanimales, aquellos que algún día fueron sus protegidos y que terminan siendo su única vía de escape (especialmente el gato), ella se va en su contra y lo detiene. Esta reacción toma al personaje por sorpresa y, al nunca haber vivido situaciones así antes, no sabe que hacer frente a eso y actúa de la única manera que sabe, con violencia. Existen varios pasajes en el texto que validan este...
tracking img